Cargando...
Varios ciudadanos contactaron con ABC Color para denunciar que la entrega de audífonos de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) se realiza de manera “inhumana”. Aseguraron que los interesados debían acudir a la madrugada para esperar que se abran los portones y luego correr para estar entre los primeros 15 en el área donde se entregan los aparatos.
Esta versión fue desmentida por el ministro de la institución, Diego Samaniego, quien admitió que solo se entregan entre 10 y 15 aparatos cada jueves. Sin embargo, señaló que esta mañana tuvo que reunirse con los usuarios para poder explicar las dudas y aclarar que no se realizan las entregas de esa manera, sino por el orden preestablecido de acuerdo a la mesa de entrada de la solicitud de los audífonos.
En primer lugar, señaló que la institución atiende a partir de las 07:00 y ofrece distintas especialidades, por lo cual, entre las personas que aparecen en las fotografías –aseguró– también había quienes iban para consultorio. “Los guardias me comentaron que a partir de las 05:00 suele llegar gente, pero se dispersa cuando abrimos, dependiendo de qué necesita”, señaló.
Samaniego aclaró que los aparatos no se entregan en la sede de la Senadis de Fernando de la Mora, sino en el local de la empresa proveedora que ganó la adjudicación. En la institución pública solo se entrega el documento con el cual se podrán retirar los audífonos.
Ahora bien, la cantidad fue un pedido de la empresa, teniendo en cuenta que cada audífono debe ser ajustado y poseer la graduación exacta, dependiendo de cada persona. Ese proceso de medición y pruebas toma alrededor de una hora; por ello no pueden entregar más de 15 cada jueves.
Los usuarios deben solicitar los audífonos y luego retirar la receta de entrega siguiendo el orden de mesa de entrada. Es decir, cada uno previamente tiene en qué fecha debe retirar sus papeles y posteriormente sus audífonos. Luego de la reunión de este jueves con las personas que acudieron desesperadas incluso pensando que no se iban a entregar más audífonos, el asesor jurídico de la institución labró un acta en la cual detallaron que se llegó al acuerdo de seguir ese mecanismo y entregar los aparatos siguiendo el orden de la mesa de entrada. Solo los niños y adolescentes en edad escolar pueden retirarlos cada martes, atendiendo el próximo inicio de clases.
Por otra parte, aseguró que las personas que vienen del interior suelen ser trasladadas por el chofer de la Senadis hasta la empresa proveedora para retirar sus aparatos.