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A las 09:45 de hoy debía despegar de nuestro país el vuelo PZ708 de Latam Airlines rumbo a Santiago, Chile, sin embargo, el vuelo fue cancelado y esto comunicado a los pasajeros recién al mediodía. Los encargados de la empresa avisaron que el vuelo se reprogramaba para las 06:00 de mañana ya que “ninguna tripulación quería hacerse cargo del vuelo” pero sin dar mayores detalles, denunció a este diario uno de los afectados, Gerardo Fines Ferreira, quien agregó que luego se enteraron que la aeronave venía con una falla mecánica.
Los 156 pasajeros fueron trasladados al hotel Ibis, donde quedaron sin alimentación por varias horas, según la denuncia. Alrededor de las 16:00 los trasladaron nuevamente a otro hotel, donde finalmente aguardarán hasta la nueva hora del vuelo.
Según se acostumbra, cuando un vuelo es cancelado y reprogramado, la empresa debe hacerse cargo de las necesidades del cliente en tránsito -esto es alojamiento, alimentación, etc.- hasta el momento en que se regularice la situación.
ABC Color se comunicó con el call center de la empresa en la que uno de los operadores, identificado como Alex Macías, explicó -en base al informe electrónico interno- que el vuelo se canceló por insuficiencia de personal para la tripulación.
Por su parte, Rubén Aguilar, administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo que pudo averiguar que efectivamente hubo una demora, por lo que el vuelo fue reprogramado. Señaló que le encargados de la empresa le comentaron que en el hotel hubo un malentendido por eso algunos pasajeros no fueron atendidos.
Finalmente, desde Latam, aseguraron que la cancelación se dio por un “problema técnico interno”, que tampoco se detalló y que el proceso de reubicación lleva su tiempo, por eso los pasajeros debieron aguardar otro par de horas más hasta que se les comunicó la situación. Alegaron que fueron claros al decir que el vuelo ya había sido cancelado.
Argumentaron que al enterarse de que irían al hotel Ibis, un grupo de pasajeros se trasladaron por cuenta propia hasta el hotel, pero cuando llegaron ya no había lugar, razón por la cual no les ofrecieron los mismos servicios que sí tuvieron otros pasajeros que sí fueron trasladados desde el hotel con un móvil de la empresa.
Comunicaron además que estos pasajeros luego fueron llevados al segundo hotel donde sí fueron recibidos con todos los beneficios.