Cargando...
Tendrá como fin la optimización del sistema a través del trabajo interinstitucional, exponiendo los temas comunes a cada una de las instituciones que forman parte del sistema.
La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, manifestó que varias son las instituciones responsables de la situación actual del sistema judicial y que es necesario trabajar unidos para encarar las rectificaciones necesarias. La funcionaria agregó que los problemas sistémicos ocasionan en la actualidad un número excesivo de personas con prisión preventiva.
Para conformar la Mesa Interinstitucional fueron invitadas las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del Ministerio de la Defensa Pública, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura y Ministerio del Interior.
Las autoridades invitadas a conformar la mesa suscribirán un acuerdo interinstitucional.
En el Ministerio de Justicia recordaron que en otros países la mesa permanente ha redundado en beneficios para un sistema de justicia más eficaz.
“Uno de los grandes temas que tocaremos en la mesa de justicia es el fortalecimiento de las medidas sustitutivas. El compromiso del presidente Cartes de construir nuevas cárceles sigue vigente. Pero si seguimos sin atacar el verdadero problema, que es el uso exagerado de la prisión preventiva, seguiremos así”, manifestó la ministra de Justicia, refiriéndose al hacinamiento que se da actualmente en la mayoría de las penitenciarías de nuestro país a causa del abuso de la prisión preventiva.
La población carcelaria del país llega actualmente a la alarmante cifra de casi 13.000 personas, de los cuales solo malrededor del 20 % cuenta con sentencia.