Cargando...
Un total de 30 líderes, elegidos en reuniones anteriores y representando las siete etnias: Angaité, Ayoreo, Enlhet, Guaraní guarayo, Guaraní ñandeva, Menjuí y Nivaclé, y a más de 130 comunidades de Boquerón, se reunieron para elegir la primera directiva del consejo. En presencia del gobernador Edwin Pauls, el secretario de Pueblos Originarios, Juan Carlos Irala, y el representante de la junta departamental, Óscar Rodas, se les explicó que un consejo departamental indígena puede garantizar un marco institucional mínimo y una reglamentación básica, que torne viable y efectiva la participación de las comunidades en la gestión publica.
Fueron elegidos para la directiva del consejo: Erasmo Pinto (presidente) de la comunidad Uje Lhavos, Cano Martín (vicepresidente), de Pesempo'o, Crescencio Cáceres (secretario), de Yvopey Rendá, y Francisca Centurión (prosecretaria), de San Loewen. El presidente electo, Erasmo Pinto, dijo que es un momento histórico para los pueblos indígenas de Boquerón, porque por primera vez se va a trabajar tan cerca con el gobierno departamental. Agradeció a los líderes presentes por la confianza y prometió que no será “presidente” ni “indígena nivaclé”, sino “un empleado de ustedes”.
El gobernador Pauls felicitó a los indígenas por el “alto grado de civismo” demostrado en la rápida y bastante coordinada elección de la primera directiva del consejo. Señaló que el consejo puede ser un canal de participación “donde ellos traigan las propuestas de las comunidades y hagan un seguimiento. Es una forma de unirles a las siete etnias y para que tengan más fuerza, tanto ante la gestión de la gobernación como de entidades nacionales. Son propuestas que ellos traen, se trata en el consejo y se eleva al ejecutivo departamental”, explicó.
Remarcó como una prioridad seguir trabajando desde la gobernación con las comunidades en el plan agrícola, para cultivos de autoconsumo y de renta, especialmente en cultivos de poroto. La creación del consejo y su reglamento fueron aprobados por la gobernación de Boquerón ya el año pasado (Res. 316/15 y 317/15) y el reconocimiento de los representantes de cada etnia este año (Res. 29/16).