Cargando...
El fiscal Lucrecio Cabrera de Curuguaty dijo que no realizó ningún desalojo de una propiedad, en litigio, en donde nativos estaban ocupando una parte del inmueble que pertenece a Nicolás Tutuni.
Dentro de la propiedad hay 15 hectáreas que tienen un interdicto de retención a favor de los nativos, pero ellos no quieren ocupar, dijo el fiscal.
Nativos de la comunidad Jetyty Mirĩ denunciaron que el agente fiscal ordenó hoy el desalojo y la quema de sus precarios ranchos.
“Nosotros no hicimos ningún desalojo. Se llegó a un acuerdo entre los nativos y el propietario para reubicar a los indígenas”, dijo el fiscal Cabrera.
Agregó que “hay un brasileño que alquila para cultivar allí. Hoy se fueron para sacar las cosas, previo acuerdo y los nativos se negaron porque que querían ver la orden fiscal, pero no hay ninguna orden para derribar ninguna vivienda precaria allí. Ellos tenían que sacar sus cosas en forma voluntaria", remarcó el fiscal.
Sin embargo, los nativos alegan que esas 500 hectáreas son tierras ancestrales y que fueron despojados del sitio. Algunos nativos denunciaron que sufrieron supuestamente atropellos por partes del fiscal y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Consultamos en la Jefatura de Policía de Canindeyú, donde nos afirmaron que no hubo ningún procedimiento ni quema de ranchos.