Cargando...
La medida coincide con la recordación del Día Mundial dela Salud, y abarcará a médicos tanto del sector público como del privado en todo el país, reconocidos hospitales privados comunicaron su adhesión a la protesta y en consecuencia la reprogramación de las consultas, expresó el doctor Edilberto Rivarola.
El cronograma de actividades contempla la convocatoria en cada uno de los hospitales de referencia de Asunción y luego se prevé una marcha hasta el Palacio de Justicia, donde se pedirá la revisión de las condenas contra las doctoras Olga Cañete y Sofía Oviedo, sentenciadas a 3 años y 6 meses de cárcel por una negligencia que derivó en la muerte de la paciente Mercedes Romelia Páez en 2009, en el hospital dela Fundación Tesãi.
Por su parte la doctora la doctora Teresa Montiel, terapista del Hospital de Traumas, no se trata de una marcha contra las leyes, sino contra las personas que las administran, “estamos plenamente convencidos, de que hubo una injusticia con nuestras compañeras, se ha revisado el caso en todas las sociedades científicas y se han revisado el caso en todas las sociedades científicas y todas coinciden en que las compañeras hicieron lo que un médico hace en una urgencia, que es salvar la vida, pero no siempre se puede”, dijo.
Montiel sostuvo que la revisión debe realizarse de manera justa y a cargo de los pares de las médicas condenadas ya que para la sentencia solo se tuvo en cuenta la opinión de un perito extranjero por sobre los profesionales locales, agregó que la intención apunta a lograr el encarcelamiento de las médicas para “que la familia querellante cobre la indemnización, que supone a su vez arriesgar el patrimonio del pueblo que debe ir a salud o educación”.
La justicia concluyó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia no detectada por las médicas. La condena fue dictada en julio de 2013 y ratificada en cámara y en la Corte Suprema.