Cargando...
Una mujer con 11 semanas de gestación residente en el departamento Central contrajo el virus del zika y en estos momentos se encuentra en observación por parte del Ministerio de Salud, según la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.
El año pasado pudieron confirmar dos casos de bebés nacidos con microcefalia a consecuencia de que sus madres tuvieron zika durante el embarazo, mientras que otros 24 casos no pudieron ser confirmados, ya que fueron detectados de forma tardía.
Por otra parte, según Cabello, otro caso de zika, también una mujer de 21 años que reside en Asunción, fue confirmado -por primera vez- a través de una prueba de orina.
“Antes, el promedio de notificaciones por zika era de 23 por año y ahora ya estamos hablando de 16 notificaciones, de los cuales nueve están en estudio”, señaló en diálogo con ABC Cardinal. Agregó que el año pasado contabilizaron 90 casos de microcefalia.
Según explicó, ante esta situación es imperioso “volver a poner en el tapete las medidas de prevención; insistir en las mujeres embarazadas cuyo riesgo es mayor, porque pueden tener niños con efectos congénitos”, señaló.
Si bien el zika se propaga entre personas a través de la picadura del aedes aegypti, el feto de una mujer embarazada es el que tiene mayor riesgo de contraer el virus y sufrir complicaciones. Salud Pública insta a las gestantes a cuidarse mucho más.
Pese a que al inicio el virus se ha asociado sólo con casos de microcefalia y daños cerebrales en los niños cuando se contagia una mujer embarazada, algunos científicos aseguran que enfermedades congénitas como artrogriposis también están asociadas al mal. Ese síndrome clínico, poco común, provoca deformidades en las articulaciones de las piernas y los brazos, así como debilidad muscular.