Cargando...
“No hacer lugar a la recusación planteada por la abogada María Nadia Re en contra del juez penal de garantías Gustavo Amarilla”, fue la resolución del Tribunal en el documento expedido el pasado 4 de mayo. Están siendo investigados por tortura a policías Walter Bower, exministro del Interior, el policía Osvaldo Vera y el comisario Merardo Palacios.
Lea más: Recusaciones frustran audiencia por tortura
Estos llevan llevan 17 años realizando todo tipo chicanas para impedir la audiencia preliminar, luego de ser imputados en abril del 2001. En esta ocasión, la abogada de Palacios intentó recusar al juez de la causa Gustavo Amarilla por considerarlo “incompetente”, pues alegó que el magistrado quiere coaccionar a su cliente para que no ejerza su legítima defensa.
Por su parte, Amarilla solicitó el rechazo de la recusación bajo el argumento de que la abogada ya realizó esta acción judicial anteriormente; esto fue estudiado por el Tribunal de Apelaciones, que a su vez la rechazó. Agregó que la acusación de la defensora Palacios es infundada y repetitiva.
Lea más: Juez pide sanción por chicana
En respuesta a lo planteado, el tribunal señala que la imparcialidad del juez no solo debe ser hipotética sino manifiesta, para ser recusado, y que en este caso particular no se observa la supuesta violación de los derechos procesales del defendido de quien suscribió la recusación.
Lea más: Tras años de chicanas, demora es por “sistema deficiente”
Las innumerables chicanas presentadas por el mismo Walter Bower, han motivado que el juez lo declare litigante de mala fe y lo castigue con 48 horas de arresto.