Confirman a Centurión en el caso firmas falsas

Tras meses de cajoneo, la Corte confirmó al fiscal Fabián Centurión como encargado de la investigación del caso “muertos firmantes”. El caso saltó al tapete en febrero, cuando miles de firmas de personas muertas aparecieron en planillas pro reelección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ocho meses después de que saliera a luz el caso de las miles de firmas falsificadas de personas muertas, que fueron estampadas en las planillas pro reelección vía enmienda, que habían sido presentadas por dirigentes del oficialismo colorado a la Justicia Electoral, la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar al pedido de recusación contra el fiscal Fabián Centurión, y confirmarlo así finalmente como el agente al frente de la investigación del caso “muertos firmantes”,

Recordemos que la recusación había sido presentada por el abogado Luis Ariel Rojas, representante del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, quien también estaba salpicado en la falsificación de firmas. El jurista había alegado que centurión era esposo de Carol Noemí Flores, miembro del movimiento Colorado Añetete.

La irregularidad se filtró ya en el mes de febrero, sin embargo, todo este tiempo la recusación fue “cajoneada” por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco. Aparentemente, los miembros del alto tribunal tenían la intención de trabnar eventuales imputaciones, por lo que recurrieron a llevar el expediente original del Ministerio Público.

Recordemos que el pasado 16 defebrero, curiosamente la ministra Alicia Pucheta había solicitado a la fiscalía que le remitiera la carpeta original para “estudiar la recusación contra Centurión”.

Largos meses después de dicho pedido, los tres ministros que integran la Sala Penal no resolvieron la recusación dl fiscal, pero tampoco devolvieron el expediente para que la fiscalía pueda seguir con el proceso.

Posteriormente se supo que Pucheta mantiene una amistad con el presidente de la República, Horacio Cartes, por lo que se fortalecieron las sospechas de que la ministra quería “frenar” la investigación por las firmas falsas y proteger a dirigentes colorados de la Justicia.

La remisión de la carpeta fiscal a la Sala Penal de la Corte no se da en todos los casos. Normalmente ocurre cuando hay injerencia política en la causa, o cuando está procesada una persona con poder económico.

Lo curioso del caso fue que la recusación de Cárdenas contra el fiscal investigador, se dio justo cuando los involucrados en las “firmas de muertos estabanm a punto de ser imputados.

En tanto, el fiscal Ángel Ramírez también había sido suspendido por otros motivos independientes.

Pese a que las artimañas utilizadas para que la investigación quede congelada por meses, ahora el fiscal Fabián Centurión vuelve a tomar las riendas del proceso.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...