Confeccionan a partir de tejidos reciclados

Tejidos reciclados es un concepto que despierta cierta curiosidad en todo aquel que lo escucha. En la Expo 2012, la empresa Retex muestra que confeccionar prendas y otros productos a partir de retazos, sin procesos químicos, es posible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Alexandra Amarilla, encargada del stand de Retex, ubicado en el Pabellón Industrial de la Expo de Mariano Roque Alonso, explicó que la empresa es una de las únicas que se dedica al reciclado de tejidos.

“Hacemos nuestro tejido a partir de residuos de otros tejidos. Reciclamos retazos de jeans, lienzos y poliéster”, explicó.

Sobre el proceso, Amarilla explicó que lo que se hace es la destrucción total de la fibra a través de una máquina que no utiliza químico alguno.

Anteriormente, desde la creación de la fábrica, en el año 1992, la empresa realizaba un denominado “tejido-no-tejido”, método que no se utilizaba en el Paraguay. El producto se obtenía a raíz de fibras naturales como algodón y lana.

Posteriormente, la técnica se perfeccionó y lograron obtener “tejidos-no-tejidos”, a partir de telas sintéticas. La encargada refirió que el método del reciclaje se ahorra mucho.

El producto final se utiliza, por ejemplo en la colchonería ya que el fieltro –tela que se pone encima de los resortes– se hace a partir de este tejido. También se pueden elaborar ponchos para las personas que trabajan en el campo ya que una de sus principales características es que es impermeable.

Consultada sobre la materia prima, Amarilla dijo que normalmente compran retazos pero que a veces los consiguen en forma gratuita ya que las empresas dedicadas a la confección tienen mucho residuo y este ocupa mucho espacio.

Dijo que la tela no se cose sino que se usa el “punzado con agujas”, que es una de las características principales del tejido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...