Conectada a corazón artificial, mujer aguarda trasplante

Una mujer de 37 años necesita un trasplante de corazón para salvar su vida. Es la primera persona adulta conectada al equipo de asistencia cardiorrespiratoria o corazón artificial, como popularmente se lo conoce.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una mujer de 37 años está conectada desde el pasado martes al equipo de asistencia cardiorespiratoria (Ecmo, por sus siglas en inglés), a la espera de que aparezca un donante de corazón y pueda ser transplantada. Este es el primer caso en que una persona adulta está conectada a la máquina; anteriormente, ésta solo había sido conectada a niños.

La mujer ingresó de urgencias al Hospital San Jorge, con un fuerte dolor en el pecho, tras lo cual se le diagnosticó un aneurisma de aorta tipo A. Al día siguiente fue operada pero el aneurisma afectó la válvula aórtica, produciendo una ruptura que derivó en una insuficiencia cardíaca severa, entonces volvió a cirugía pero ya no logró recuperarse, por lo que se la conectó al corazón artificial, explicó a ABC Color el Dr. César Delmás, director del centro asistencial.

Normalmente se espera de 48 a 72 horas para ver si con la ayuda del corazón artificial el paciente logra recuperarse; sin embargo, eso no sucedió y ahora se aguarda la aparición de un donante voluntario que ayude a salvar la vida de la mujer. Los trámites para conseguir un donante ya fueron hechos con el Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), dijo el médico. Se ha enviado todos los datos y documentos necesarios para tratar de conseguir la donación del órgano.

Indicó que un paciente puede estar conectado al corazón artificial hasta aproximadamente 90 días; no obstante, lo ideal es transplantar en la brevedad posible, porque en el lapso de espera pueden surgir complicaciones y el paciente esta expuesto a contraer infecciones o sufrir sangrado u otros tipos de problemas, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...