Cargando...
El 1 de junio pasado Ocampos fue acusado por el fiscal Luis Piñánez y esta mañana se realizó la audiencia preliminar en la que se tenía que resolver si el exjuez afrontaba o no juicio oral. Sin embargo, su defensa planteó el procedimiento abreviado, con la consecuente admisión del hecho punible, prevista y penada en el Código Penal.
El fiscal Piñánez manifestó su acuerdo y el juez de Santa Rosa del Aguaray Rodrigo Valdez Berni condenó al exmagistrado a dos años de penitenciaría, cuya ejecución queda suspendida a cambio de que Ocampos cumpla algunas reglas de conducta.
Lea más: Fiscalía pone en la mira a juez de Santaní
El agente del Ministerio Público manifestó su satisfacción y señaló que él no recuerda que se haya condenado a algún juez por prevaricato. “Para el Ministerio Público es un precedente muy importante”, añadió Piñánez.
Cuando la fiscalía había imputado al ministro de la Corte Sindulfo Blanco por prevaricato los distintos gremios de jueces habían expresado en sendos comunicados que los magistrados no pueden ser imputados por sus fallos. Sin embargo, con la sentencia de esta mañana queda claro que sí pueden ser incluso condenados cuando dictan fallos en contra del derecho.