Cargando...
El juez penal de Garantías, Óscar Delgado, calificó la conducta del director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, Franklin David Cardozo, como delito de frustración de la persecución de delitos contra el medio ambiente en el caso del Parque Pavetti. La sentencia se dio como resultado de la imputación del fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Jalil Rachid.
Para otorgar la suspensión de la ejecución de la condena, el juez ordenó el cultivo de 500 plantas nativas en las plazas y parques de Asunción, prohibición de salir del país, obligación de comparecer al Juzgado trimestralmente, y obligación de reparar el daño causado con la frustración de la persecución de los delitos ambientales investigados.
El Parque Pavetti cuenta con 2,3 hectáreas, al lado de las cuales están construyendo tres edificios del complejo Jade Park en una propiedad privada. Sin embargo, para el ingreso de materiales de construcción han derribado árboles nativos y pretenden abrir una calle privada para el ingreso a un estacionamiento privado de la construcción.
Los vecinos de Trinidad aseguraron en varias ocasiones que con esto se devastará gran parte del Parque, que forma parte del patrimonio cultural de la capital.
La imputación de Franklin Cardozo se dio en base a dos hechos principales: el 18 de mayo de este año los vecinos de Trinidad solicitaron informe sobre la documentación en relación al cuestionado proyecto. Este hecho se repitió el 30 de mayo de 2017, pero en ninguna de las dos ocasiones hubo respuesta del funcionario municipal.
“Los vecinos ahora esperan que los delitos ecológicos previstos en la Ley 716 y en el Código Penal cuya persecución fuese frustrada por el mencionado director de Medio Ambiente sean investigados, hasta llegar a los responsables en la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Junta Municipal de Asunción”, expresó Theodore Stimsom, representante legal de la organización que defiende el Parque Pavetti de Trinidad.