Condenan a excontralor

El Tribunal de Sentencia condenó al excontralor Óscar Rubén Velázquez y a la exsubcontralora Nancy Torreblanca por el hecho punible de lesión de confianza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Las juezas Mesalina Fernández (presidenta), Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre condenaron a cuatro años de cárcel a Velázquez y a dos años a Torreblanca por lesión de confianza, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Elexcontralor deberá cumplir su condena en la cárcel militar de Viñas Cué, mientras que Torreblanca obtuvo suspensión de condena. 

Sin embargo, por unanimidad absolvieron a ambos del hecho punible de asignación de rubros presupuestarios, con el argumento de que el Ministerio Público no pudo demostrar el monto del perjuicio contra el Estado.

El Tribunal criticó la labor de la fiscala Victoria Acuña, ya que la Unidad Especializada contra Delitos Económicos cuenta con los mecanismos para determinar el monto de perjuicio; sin embargo, no se pudo demostrar durante el juicio.

En el caso de Torreblanca, tampoco quedó demostrado que fue la responsable de la contratación de los empleados a quienes se señala como los que percibieron salarios de manera irregular, entonces fue absuelta del hecho punible de asignación de rubros. La fiscala Acuña había solicitado seis años de cárcel para ambos. 

Los exdirectores Roberto García, Luisa Almada y Celia Cardozo fueron condenados a dos años de pena privativa de libertad. 

Los funcionarios que supuestamente cobraron indebidamente, Liz Paola Duarte, conocida como la “secretaria VIP”; Reinaldo Gadea y Horacio Coelho de Souza, fueron condenados a 1 año y 9 meses de cárcel.

Entretanto, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana María Monges fueron absueltos.

Con respecto a las críticas del Tribunal de Sentencia, la fiscala Acuña dijo que “existe suficiente documentación, pero el Tribunal no consideró así. Vamos a analizar cuando tengamos los argumentos completos”.

Al respecto de la pena impuesta al excontralor, la jueza Mesalina Fernández refirió que la gravedad de la pena que se va a imponer al excontralor no se justifica en el monto, se justifica en la calidad de las funciones que ejerce un contralor, que tienen que hacer un contralor general de la República. "No solamente el controlar el manejo de su presupuesto sino de todas las instituciones del Estado, del Poder Judicial, Ministerio Público, de todas las instituciones del Estado, del mismo ente contralor estamos cometiendo irregularidades con que cara por ejemplo iríamos a elevar una denuncia por irregularidades, desfalco, malversaciones, lesión de confianza y otros tipos penales en otras instuciones, cuando desde el propio ente contralor se lo está cometiendo".

"La obligación que tienen de honestidad y transparencia un contralor en el desempeño de sus funciones es superior a la que tiene cualquier jefe de cualquier otra institución, incluso de la del Presidente de la República. Tiene que ser el modelo y el ejemplo en virtud del cual se debe guiar todas las demás instituciones porque a la hora de denunciar como haría porque el mismo maneja sus recursos de forma arbitraria y discrecionalmente haciendo un mal destino de ellos, autoría por lesión de confiaza", dijo la magistrada.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...