Cargando...
Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Gustavo Santander y Héctor Capurro, resolvió condenar a la pena de cuatro años a Gloria Beatriz Giménez, exjefa del Centro Nacional de Vacunas.
El fiscal Martín Cabrera había solicitado dicha pena para la mujer. El caso se inició a finales del 2011 cuando Gloria Giménez remitió un memorándum al entonces director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Carlos Daniel Torres, en el que informó que había "stock cero" de determinadas vacunas biológicas.
El fiscal Martin Cabrera indicó que Torres no fue imputado debido a que el mismo presentó en su defensa un memorándum de diciembre del 2011, donde Giménez informa que tiene stock cero. Precisamente debido a este informe, la funcionaria fue acusada por producción inmediata y uso de documento público con contenido falso, además de lesión de confianza.
Las vacunas fueron adquiridas en el año 2010 para inmunizar a niños de 4 a 6 años contra el sarampión, la papera y la rubéola. En una inspección de rutina realizada en agosto del 2013, la Dirección de Vigilancia Sanitaria halló cajas de vacunas en un depósito que se encontraba al lado de la oficina de la jefatura, donde estaban cubiertas con otras cajas de jeringas. El perjuicio ha sido cuantificado en 1.595.228.172 guaraníes.La acusación de la Fiscalía señala que Giménez permitió el vencimiento de las vacunas y la compra innecesaria de más lotes.