Condena de ejemplo ante violencia en redes sociales

El fiscal Emilio Fúster señaló que la condena a dos personas halladas culpables de publicar mensajes que incitaban a la violencia a través de redes sociales busca ser una acción ejemplificadora y aseguró que no se trata de limitar la libertad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Dos personas fueron encontradas culpables de incitación a la violencia, luego de haber realizado varias publicaciones a través de la red social Twitter. Como consecuencia, tienen prohibido el ingreso a los estadios y deberán pagar una multa. Los condenados son Félix David Oest Mercado, de 27 años, y Sol Viviana Franco Guillén, de 21.

La causa fue llevada por el fiscal Emilio Fúster. De acuerdo a los antecedentes que maneja la fiscalía, el 9 de diciembre de 2015, Oest y Franco realizaron las publicaciones incitando a la violencia. El joven publicó en su cuenta de Twitter que “Barreto está buscando un balazo en la cabeza, ojalá baje tres cambios”, haciendo una referencia directa al arquero del Olimpia, Diego Barreto.

Por su parte, Franco Guillén realizó las siguientes declaraciones: “Si tengo un arma en mano y a Barreto enfrente, no dudaría un segundo en disparar. Mercenario del orto”, y también: “Si tengo a un olimpero en frente o a Barreto, lo haría. Es lo mismo”. Ambas a través de la mencionada red social.

“En primer lugar hay que señalar que se respeta la libertad de expresión de las personas. No es que se quiera restringir, la propia normativa es la que restringe la conducta de cada persona. Todo tiene su límite y en ese sentido tenemos la certeza de que este tipo de expresiones se encuentra dentro del tipo penal de incitación”, señaló esta mañana el fiscal Fúster en conversación con radio ABC Cardinal.

Fúster indicó que la investigación fue iniciada luego de que el mismo arquero del Olimpia presentara la denuncia. “Realizamos un análisis y se logró adecuar esa conducta al tipo penal de incitación. Teníamos que accionar y esta es una sanción ejemplificadora”, puntualizó. El representante del Ministerio Público relató que los hoy condenados borraron sus mensajes, se pusieron a disposición de la Fiscalía, reconocieron el hecho y pidieron disculpas a Barreto, motivo por el cual se solicitó la salida procesal abreviada.

“En el caso de negar o señalar que se trata de una cuenta falsa, se vuelve más compleja la investigación y dura mucho más tiempo también llegar a los autores del hecho”, aseveró. Además, relató que esta es la primera condena que se tiene como consecuencia de publicaciones a través de la red social de microblogging Twitter, aunque ya existieron varias otras causas por posteos en Facebook.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...