Cargando...
Mediante la firma de la Nota Reversal, que introdujo cambios en el tratado actual, quedó definido el Comité Ejecutivo de la EBY, que estará constituido por dos directores, uno paraguayo y otro argentino. Estos asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.
La cogestión estaba prevista en el tratado de Yacyretá de 1974 pero su aplicación había sido interrumpida por un decreto de la última dictadura militar, que la supeditaba a la terminación de las obras.
En tal sentido, como en 2011 se concluyó la elevación a la cota 83 y se terminaron las obras complementarias, la Argentina y Paraguay acordaron hoy retronar a la gestión conjunta.
Cabe destacar, que desde el acuerdo que los entonces presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos firmaron el 18 de julio de 2006 los expresidentes para concluir la represa, todas las decisiones fueron tomadas en forma conjunta.
Los Directores Ejecutivos serán nombrados por los respectivos Gobiernos, a propuesta de las entidades de cada Estado que tengan participación en Yacyretá.
El ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto con el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, encabezaron la firma del acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y el ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil de la presidencia, en representación de Paraguay.
Estuvieron presentes también el embajador de Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, el director de la EBY por Argentina, Oscar Thomas, el de Paraguay Juan Schmalko, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, entre otros.