Cargando...
En el mundo, 1 de cada 88 niños es autista, según expresiones de Adriana Bueno, directora del Centro de Desarrollo Integral para niños y Adolescentes con necesidades especiales (Cedinane).
Desde hace varios años, el Cedinane realiza capacitaciones gratuitas para docentes como actividad principal de cara a la conmemoración de este día, que principalmente busca concienciar y sensibilizar para mejorar el nivel de vida de niños y adolescentes con TGD (trastornos generalizados del desarrollo) o autismo.
“Ahora estamos con más de 250 docentes que están siendo capacitados en el lugar. Unos 100 quedaron afuera”, comentó la directora a ABC Color.
Como actividad paralela, varios jóvenes voluntarios realizan colectas por diferentes calles de la ciudad capital.
De acuerdo con Bueno, la discapacidad en el espectro autista, por su tasa de incidencia en la población, no es precisamente el centro de atención de la estructura social.
Lamentó que la educación formal esté enfocada a la capacitación del individuo para su inserción al campo laboral que se caracteriza por requerimientos de conocimientos básicos:
“Los grados de especialización para plantear respuestas efectivas a problemas de naturaleza compleja, si existen, están disponibles sólo para una ínfima minoría”, dijo.
Aso-Cedinane es una entidad sin fines de lucro que se encarga de diversos tipos de actividades para desarrollar y mejorar el nivel de vida de niños y adolescentes autistas.