Concejales de Isla Pucu apañan dudosa gestión de jefe comunal

ISLA PUCU, Dpto. de Cordillera. Se llevó a votación la decisión de realizar una denuncia en el Ministerio Público sobre las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el mismo se detectaron diferencias que superan los G. 300 millones, según el informe final. El concejal Jorge Díaz (PLRA) denunció que con maniobras y el apoyo de un grupo de concejales que aspiran al "rekutú", el intendente Osvaldo Ovelar eludió la denuncia penal en el Ministerio Público.

Los ediles liberales Pedro Velázquez y Derlis Peralta se ausentaron llamativamente el día de la votación. La bancada colorada oficialista compuesta por Bernardo Insfrán, Carolina Rojas y Osvaldo Gaona cerró filas a favor de Ovelar. Llamativamente estos cinco concejales, afines a Ovelar, estan al día en el pago de sus dietas, los demás tienen atrasos de más de dos años.

Tres fueron los concejales que votaron a favor de la realización de una denuncia en el Ministerio Público para deslindar responsabilidades: Jorge Díaz (PLRA), Miguel Vera (ANR) y Daniela Arguello (PLRA). Los ediles que decidieron apoyar los indicios de corrupción y evitar una investigación contra el intendente Osvaldo Ovelar (ANR), que aspira al rekutú fueron: Osvaldo Gaona (ANR), Carolina Rojas (ANR) y Bernardo Insfran (ANR), quien votó dos veces para desempatar en su calidad de presidente provisorio de la Junta en ausencia del presidente y vicepresidente.

El presidente de la junta Pedro Velázquez (PLRA), al igual que el vicepresidente Derlis Paredes (PLRA), se ausentaron el dia de la sesión, sin mayores explicaciones. Díaz manifestó que todo se trató de una maniobra del intendente Ovelar y algunos miembros de la Junta que se prestaron a apañar los indicios de corrupción que se tienen en la comuna. Y son precisamente estos cinco concejales los que estan al día en el cobro de dietas, los demás tienen atrasos de dos años en el pago, por no ser consecuentes con los caprichos del ejecutivo comunal. Añadió que el presidente Pedro Velázquez, aspira al rekutú al igual que los otros concejales colorados que votaron a favor del jefe comunal,

Varias son las irregularidades en la administración de Osvaldo Ovelar, según manifestaron como la emisión y cobro de cheques durante el ejercicio 2011 por G. 96.555.196 sin que se puedan identificar las órdenes de pago a las que corresponden, al no poder relacionar con los documentos que respaldan gastos proveídos por la Municipalidad, entre otros rubros que superan los G. 300 millones.

Pudieron verificar que en el 2012 la Comuna recibió G. 2.416 millones, en el 2013, G. 2.296 millones; y en el 2014 otros G. 2.120 millones. Sumado el dinero de 2011 (G. 965 millones), totalizan casi G. 8.000 millones, que no se reflejan en obras, según mencionó la edil Daniela Arguello de Aguilera. Además, explicó que las calles de la zona urbana se encuentran en lamentable estado, ya que hace años no se realiza mantenimiento. Tampoco existen calles asfaltadas y menos obras de infraestructura. Añadió que un puente en el centro de la ciudad está caído desde hace casi tres meses, ante la inacción comunal.

Por su parte el intendente Ovelar negó todas las acusaciones en su contra y dijo que todo se trata de una persecución política de sus adversarios, porque él ganará de nuevo en las elecciones venideras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...