Cargando...
La comisión vecinal Villa Soledad había denunciado en reiteradas ocasiones a la Municipalidad de Asunción la ocupación de la plaza Santa Librada por supuestos damnificados que llegaron al sitio tras la crecida y nunca más se retiraron a pesar de que las aguas del río ya retrocedieron hace más de un año. En la denuncia mencionaban que el Concejal Hugo Ramírez había solicitado la desafectación del terreno.
Tras averiguaciones, la asesoría jurídica de la Municipalidad de Asunción había declarado no tener conocimiento de un pedido de desafectación. Sin embargo, nuestro diario tuvo acceso a un documento en el que el concejal Hugo Ramírez solicita la desafectación de la cuenta catastral 13-1550-3 correspondiente a una plaza ubicada en la calle San Fernando y 37 proyectadas del barrio Santa Librada el 8 de agosto de 2016, con mesa de entrada en la intendencia Municipal el 11 de agosto del mismo año.
Lo llamativo es que en la nota se menciona que las personas de una comisión llamada Villa Esmeralda que ocupan la plaza están ahí “hace 20 años”, según documentos esta comisión fue creada en el 2015, año en que se produjo la crecida del río y la ocupación de la plaza, según vecinos. Además el pedido dice “que es importante resaltar que en la zona existen muchos espacios públicos de recreación por lo que la cantidad de espacios verdes en la zona está asegurada”, siendo que no hay otras plazas en los alrededores.
El documento también afirma que las personas que ocupan este terreno forman parte de una comisión vecinal "pro-vivienda que han mejorado el lugar teniendo en cuenta la protección del medio ambiente". Sin embargo, los vecinos de la comisión vecinal Villa Soledad dicen en su denuncia no reconocer otra comisión formada y demostraron con fotografías el vertedero de basuras que están haciendo en el lugar para rellenar el terreno de la plaza y ganar metros cuadrados en el espacio público.
Los ocupantes de la plaza han realizado en varias ocasiones conexiones clandestinas de la ANDE y en las fotografías se puede observar que tienen hasta acondicionadores de aire. Por su parte, el Ing. Cristian Achón de la ANDE nos dijo que siete familias del predio del barrio Santa Librada se presentaron a llevar los formularios para solicitar el medidor para sus hogares y tienen tiempo hasta mañana para presentar los documentos que avalen que son “dueños de dichos terrenos”.
Achón comentó que las familias aseguraron que es terreno fiscal y el plazo para presentar los documentos termina hoy. Si no los presentan, la ANDE volverá a cortar el suministro clandestino de energía en el espacio destinado a plaza hace ya muchos años.
La gente que ocupa la plaza del Barrio Santa Librada dijo que los vecinos están contentos de que estén ahí porque ellos limpian el lugar y evitan que gente vaya y se esconda en el terreno, relató una ocupante de la zona.
Las señoras que armaron sus casas en el terreno afirmaron que todos tienen trabajos en los alrededores y sus hijos entran en las escuelas cercanas y es por eso que tratan de mantenerse allí. “Pero no somos rova atã, el día en que tengamos que irnos nos vamos a bajar otra vez sin problema”, agregó Marta Espínola.
Comentó que ellos “gran cosa” no saben porque el que maneja la comisión es el que sabe todo. Afirmó también que hace más de un año están ahí: “Este era un yuyal y nos subimos del bajo. Hay gente que está acá hace 20 años pero no se le veía. Estamos tratando de mejorar nuestro lugar. Estamos cargando por el tema del aguar. La municipalidad nos dijo que podemos quedarnos acá, mientras tanto nosotros estamos procurando, no es que entramos nomás, tenemos permiso de agua, de la luz inclusive hasta que carguemos todo acá. Uno nomás lo que crea problemas, los otros vecinos firmaron todos para que estemos acá”, aseguró.
Ricardo Hermosilla, presidente de la comisión vecinal Villa Esmeralda, dijo que la gente que ocupa la plaza está organizada. “Todo está documentado, tenemos permiso de ocupación, tenemos pedido de desafectación. Están trabajando en rellenar la barranca, lo que nosotros queremos agarrar es abajo, pero como todos somos personas trabajadoras no podemos estar todo el día ahí trabajando. Nuestro proyecto es tomar la parte de abajo”, afirmó.
Explicó que vienen trabajando con la Municipalidad de Asunción en ese proyecto y reconoció que le pidieron ayuda al concejal Hugo Ramírez para que los ayude en la desafectación de la zona, porque aseguró que "es parte del derecho de su comisión pedir la ayuda de las autoridades".
Ricardo Hermosilla se mostró sorprendido al saber que otra comisión vecinal (Villa Soledad) haya presentado la denuncia, pero después dijo sospechar de que alguien está detrás de todo esto.
"Yo tampoco puedo decir porque no tengo pruebas, pero estoy seguro de que viene por ahí. Esta persona, que está relacionado con autoridades y tiene contactos. Al parecer a él le molesta que nosotros estemos ahí. Él no vive en esa casa, es una mansión que tiene ahí para armar partuzas, se pasa de farra en farra. Cómo es que él puede rellenar detrás de su casa casi una hectárea de tierra municipal y nadie dice nada. Esa calle baja hasta 28 proyectadas y ellos cerraron y pusieron un portón ahí y eso nunca nadie investigó ni ABC ni nadie”, señaló.
Dijo que los ex alumnos del Cristo Rey están rellenando las 24 horas y nadie les molesta. “En cambio nosotros que estamos trabajando en el área social, tratando de crear un hogar digno para esas familias, tanto le molestamos. Lo único que queremos hacer es trabajar y tener una casita digna en cambio esa gente están levantando para su diversión, para levantar su ego, para decir mirá hasta allá tengo mi terreno, ellos sí tienen la potestad de rellenar y nadie dice nada”, finalizó Hermosilla.
ABC Color intentó comunicarse con el concejal Hugo Ramírez en reiteradas ocasiones desde hace una semana pero el mismo no responde las llamadas y no contesta los mensajes a pesar de leerlos.