Cargando...
El juez de Ciudad del Este, Marino Méndez, dio curso favorable a un amparo que favorece a la intendenta suspendida Sandra McLeod de Zacarías. De esta manera, vedó definitivamente a la Junta Municipal de dicha ciudad tratar la renuncia “indeclinable” de la misma, según se lee en la resolución con fecha de ayer, 26 de diciembre.
Lea más: McLeod presenta renuncia para frenar la intervención
A criterio del magistrado, la Junta actuó de forma arbitraria al negar la recepción de la nota de retiro de la renuncia.
Previamente, Méndez había dictado una medida cautelar el pasado 20 de diciembre para que el legislativo municipal se prive de tratar la renuncia de McLeod. Los concejales de la bancada de la oposición habían atacado de inconstitucional la medida cautelar, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Lea más: Juez pretende prohibir que Junta trate la renuncia de Sandra McLeod
Acorralada por el pedido de intervención que se estaba por tratar en la Cámara de Diputados, el pasado 26 de noviembre, McLeod presentó su renuncia “indeclinable” al cargo de intendente, intentando así evitar el tratamiento del pedido de intervención. Incluso el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se prestó a esta jugada, aceptado inmediatamente la renuncia de Sandra McLeod y convocó a nuevas elecciones. Esto, sin embargo, debía ser aceptado por la Junta.
Lea más: Sorpresiva jugada en el TSJE
Los concejales postergaron el estudio y cuando la abogada Carolina Llanes asumió como interventora, McLeod presentó tres notas del mismo tenor en las que expresaba el desistimiento de su renuncia, catalogada por ella misma como “indeclinable”. Por ende, el derecho de peticionar por parte de la intendenta no fue violado en ningún momento, según explicaron abogados en su momento.
Lea más: La intendenta Sandra McLeod deja deudas de US$ 8 millones
Pese a esto, la auditoría siguió su curso y en una conclusión preliminar, se corroboró que la jefa comunal dejó a la Municipalidad de Ciudad del Este con un saldo negativo de G. 47.939 millones, lo que significaba que no existía dinero suficiente para pagar los salarios ni aguinaldos al personal municipal, además de existir una enorme deuda. Finalmente esto fue solucionado sin tener que recurrir a ningún préstamo.
Con la disposición de Marino Méndez, queda sin efecto la renuncia de McLeod, quien ahora permanece alejada del cargo debido a la intervención.
Lea más: Duros golpes recibieron los Zacarías tras 17 años de “reinado” en CDE