Con orden judicial ANDE restituye la energía en casa de maestras

CARMELO PERALTA. Gracias a una medida cautelar autorizada por un juez de primera instancia se ordenó a la ANDE la urgente restitución del servicio a la vivienda de dos maestras de esta comunidad, a quienes se les cortó por orden de la intendenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

El juez Domingo Vera, de Puerto Casado, dio lugar a la acción de medida cautelar presentada por Elva Bordón, una de las maestras afectadas por esta lamentable situación.

En la tarde de este jueves un funcionario de la ANDE procedió a colocar de nuevo el medidor en la vivienda de la educadora que le fuera retirada en octubre del 2017, supuestamente por orden de la intendenta Mirna Orrego (ANR).

El propio jefe distrital de ANDE, Luis Trinidad, confirmó que la institución había procedido a retirar el medidor debido a que la jefa comunal alegó que el terreno donde vive las hermanas Elva y Myrian Bordón no tenía orden de ocupación y por ende eran tierras de dominio municipal.

La docente Elva dijo que en el 2009 el entonces intendente Saturnino Bogado les concedió la orden de ocupación de dos terrenos, uno a nombre suyo y el otro en el de su hermana.

Sin embargo la intendenta se niega a aceptar dichos papeles, alegando que el exintendente no había dejado ningún tipo de documentos en la intendencia.

Las educadoras alegan que vivían al otro lado del río en la comunidad brasileña de Puerto Murtiñho y que cada día debían pasar en una embarcación para llegar a su lugar de trabajo una escuela pública de esta población lo que le representaba toda clase de peligros.

Ante esto solicitamos en aquella oportunidad los terrenos a fin de edificar nuestra vivienda alego.

En el 2017 ya tuvimos un atropello de la intendenta acompañado de un grupo de funcionarios que procedieron a tirar por el suelo la precaria casa de karanday que teníamos, esta acción lo realizaron en horas de la madrugada aprovechando nuestra ausencia, la denuncia de este desleable hecho duerme en el Ministerio Público, sostuvo la educadora.

"Inmediatamente procedimos a construir la precaria vivienda de material cocido y yo me mude en forma permanente con mi criatura en tanto mi hermana pasaba los fines de semana a Murtiñho. La ANDE nos coloco el medidor en la nueva casita, pero en menos de una semana de nuevo nos sacaron y nos quedamos sin el servicio desde el 2 de noviembre del 2017", se lamentó.

"Como el calor era insoportable conseguí con la directora de mi escuela que me preste una pieza donde había ventilador para pasar las noches y dormía en el suelo sobre un colchón con mi criatura", dijo.

Finalmente la maestra se mostró contenta con la medida del juez y la reposición de la energía porque se hizo justicia, alega.

La jefa comunal había mencionada con anterioridad que los terrenos pertenecen al municipio y que pretendía construir un mercado municipal en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...