Cargando...
Los jóvenes se desplegaron a lo largo de unos 100 metros, sobre la ruta nacional VI “Dr. Juan León Mallorquín”, a la altura del km 132, con cierres intermitentes de media calzada.
De acuerdo a lo señalado por el encargado de despacho del colegio, Prof. Cirilo Valenzuela Aquino, el colegio afectado tiene un total de 350 alumnos, desde el preescolar hasta el tercero de la Media. Entre ellos, 202 son del ciclo escolar básico (primaria) y unos 150 del ciclo escolar medio (secundaria). Los que realizan la medida de fuerza son alumnos del séptimo al tercer año.
Lea más: Abandono moviliza a alumnos
El problema que enfrentan es la falta de rubros docentes, unas 120 horas cátedra en especialidades tales como lengua y literatura castellana, educación física y educación para la salud, entre otros. Los del segundo y tercer año directamente no tienen rubros asignados porque faltan los llamados a concurso.
Según refirió el docente, quien ocupa como encargado la dirección de ambos niveles, el colegio está ubicado en un asentamiento, es de escasos recursos y necesita al menos dos aulas más para cubrir sus necesidades. El año pasado la Municipalidad construyó dos aulas, pero aún necesitan otro par.
Para paliar la necesidad los estudiantes del segundo y tercer año del bachillerato técnico agropecuario tienen clases en un aula tapera, con piso de tierra y paredes de madera destartaladas.
Lea más: Pierden dos horas de clase al día por falta de aulas
"Nuestro colegio está en el proyecto denominado 'aula extendida', tenemos almuerzo escolar, pero necesitamos en forma urgente al menos dos aulas más para poder llevar adelante el proyecto", explicó el docente.
El programa “aula extendida” consiste en una modalidad en la cual el estudiante ingresa a las 07:00 y se retira a las 15:00. Tiene por objeto que el alumno reciba la mayor cantidad de horas de clase todos los días.