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La empresa suiza “R&M Infrastructure Projects AG” ha insistido en estos días, por enésima vez, ante autoridades del Gobierno y a través de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López (con la que tiene desde hace 8 años un acuerdo de cooperación técnica y financiera) que se les permita a ambas entidades encarar de una vez por todas el proyecto que tienen pendiente para la reconstrucción del ferrocarril en su tramo Asunción-Encarnación.
Así informó hoy a nuestro diario el titular de la Cooperativa, el abogado Luis Carlos Jara Miranda, quien confirmó que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, les recibirá mañana a las 09.00 para conversar con el tema.
Un primer intento de contacto con Abdo Benítez fue efectuado por el mismo presidente de “R&M”, por medio de una carta enviada a la Presidencia de la República en septiembre pasado, que no fue aún respondida, por lo que a través de la Cooperativa se ha insistido en ese interés por medio de otra misiva, esta vez firmada por Jara Miranda y que tiene fecha del 29 de enero último, según los datos.
Tanto los europeos y los cooperativas dicen actuar con base a un “contrato de mandato” firmado por la Cooperativa y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) el 27 de septiembre de 2010 y el acuerdo de cooperación técnico-financiero suscrito por la Cooperativa y “R&M” a comienzos del año 2011.
El 16 de diciembre de 2011, aún durante el mandato de Fernando Lugo, se dio una primera palada inicial en la ex Estación Botánico, pero luego el gobierno dio marcha atrás, y el 21 de octubre de 2012, ya con Federico Franco al frente del Poder Ejecutivo, se organizó un solemne acto, también en el Botánico, para lanzar “el inicio de obras”, pero de nuevo el gobierno le dio posteriormente la espalda al proyecto.
En ambos casos vinieron a asunción ejecutivos suizos, alemanes y austríacos de “R&M”, que en varias ocasiones ha pedido explicaciones sobre lo que pudo haber sucedido.
Jara Miranda dijo hoy que dependiendo del resultado de la reunión de mañana con Wiens y la respuesta que pueda dar el presidente Abdo Benítez, el titular de la empresa suiza, Andreas Mattig, podría definir una nueva visita a Asunción, quizá ya la última sobre este tema, cuando las autoridades dispongan recibirles.
En varias ocasiones, directivos anteriores y actuales de Fepasa han alegado que no pueden dar curso al “contrato de mandato” con la Cooperativa Ferroviaria, por razones legales.
Preguntado una vez más al respecto, Jara Miranda se remitió a lo que figura en la nota remitida ayer a la Presidencia de la República, en la que se afirma que el referido convenio está “ajustado al marco legal del Ferrocarril (Ley 1615/200) y su decreto reglamentario N° 17061/2002, y ajustado a los estatutos sociales de Fepasa y el Código Civil Paraguayo, Art. 880 y siguientes).
En su momento, los responsables del proyecto hablaban de que esto costaría entre 600 millones y 800 millones de dólares, a ser financiados por la firma europea con préstamos a ser asumidos sin necesidad de un aval del Estado.