Cargando...
Participaron representantes de colectividades Nikkei de Brasil, Argentna, Perú, República Dominicana, Uruguay y nuestro país.
Preocupados por la cada vez más creciente migración de jóvenes Nikkei hacia el Japón y la necesidad de incrementar la relación de amistad con los países anfitriones y el de origen iniciaron el debate el viernes pasado. El mismo concluyó la tarde del sábado en el salón de la Asociación Japonesa de este distrito.
Como resultado de la intensa actividad surgió como visión la necesidad de formar una comunidad Nikkei fuerte y unida con identidad sólida e integrada que participa activamente en el desarrollo en todos los niveles, protagonizando una armoniosa relación de cooperación con el Japón y la misión de fortalecer las actividades relacionadas a la formación de recursos humanos para hoy y el futuro, mantener la cultura, las costumbres y tradiciones Nikkei y difundirlas en la sociedad a la que pertenece; fortalecer la participación y apoyo a los Nikkei de la tercera edad, como así también el fomento de la enseñanza del idioma japonés y la formación de líderes y dirigentes como también ser nexos para una relación amistosa y fructífera entre los países en el que residen y el Japón.
Toshiharu Oda, presidente de la Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay, manifestó que la colectividad sufre el desarraigo de los jóvenes que optan por ir al Japón en busca de oportunidades de trabajo dejando como saldo a la población envejecida, el estancamiento de la economía nikkei sustentada en la producción de materias primas.
"Creemos que la clave del desarrollo de la colectividad nikkei se centra en el desarrollo personal enfocado al compromiso con la comunidad, la patria, país anfitrión y país de origen y la comunidad internacional.
Por su parte, Juan Alberto Matsumoto, con 20 años de residencia en el Japón y coordinador de la inserción de los migrantes nikkei en el país nipón señaló que es una realidad que los jóvenes ya no se sienten atraídos por la actividad agrícola que, sin embargo deja buenos ingresos y es factor de desarrollo en sus comunidades para buscar otros tipos de oportunidades en el país de origen de sus padres.