Cargando...
Tras la plenaria realizada en la fecha, la Corte finalmente resolvió remitir al Consejo de la Magistratura la nota del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de fecha 12 de febrero eb la cual comunicaron, que el Abg. Modesto Monges, miembro del TSJE, cumplirá la edad de 75 años el próximo domingo 24 de febrero.
La Constitución Nacional en su artículo 261 establece esta edad como la máxima para que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados en general puedan ejercer tales funciones.
Art. 261, de la Remoción y Cesación de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia: Los Ministros de la CSJ solo podrán ser removidos por Juicio Político. Cesarán en el cargo, cumplida la edad de 75 años”.
A pesar de lo que está claramente establecido en la Constitución, Monges sostiene debe seguir en el cargo, alegando como respaldo un dictamen que se basa en el artículo 275 de la CN, que establece que “El TSJE estará compuesto por tres Miembros que serán elegidos y removidos en la forma establecida para los ministros de la Corte”, pero que no establece la edad de 75 años como edad para el cese de los miembros, por lo que, según este “tecnicismo” deberá cumplir los 5 años de gestión.
Sin embargo, ya se inició el proceso de concurso para el reemplazo de Monges, que duraría aproximadamente hasta la mitad de este año. La selección del nuevo miembro estará a cargo de la Cámara de Senadores.
MONGES AMENAZA
El Ministro Monges advirtió días atrás con exigir una millonaria indemnización al Estado, suma que rondaría los 500 mil dólares, en caso de ser cesado de su función al cumplir los 75 años.
Según Monges, no es función del TSJE cumplir y hacer cumplir la Constitución, “porque quien juzga sobre la constitucionalidad o no de los actos de las autoridades es la Corte Suprema de Justicia”.