Municipalidad se expone a proceso por desacato

La denegación de provisión de información pública relevante sobre las paradas de taxis por parte de la Municipalidad de Asunción, de persistir, podría implicar el inicio de un proceso penal por desacato, advirtió el juez Guillermo Trovato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ciudadano Rodrigo Villaverde había solicitado a través del portal de información pública a la Municipalidad de Asunción información sobre las paradas de taxis y los responsables de estas, algo que la Comuna no respondió a tiempo, según establece la ley.

A raíz de esto, Villaverde recurrió a la justicia y el juzgado a cargo de Trovato determinó que la Comuna está obligada a proveer la información solicitada. 

"El juzgado consideró que es información pública en primer punto y, al ser pública la información, es para todos y, atendiendo a la contestación de la Municipalidad, ha constado el amparo pero no ha remitido la información peticionada por el juzgado", explicó el juez.

De persistir y no remitir toda la información requerida, los responsable de la Municipalidad se exponen a un proceso penal. "Básicamente, si no cumple ya es un procedimiento un poco más importante porque se habla de una ley de desacato. El juicio tiene que ser remitido a esfera penal por el análisis de una conducta por parte de la autoridad del ente", explicó el juez.

La respuesta de la Comuna fue parcial, ya que apenas respondió 2 de 6 ítems requeridos. En su mayoría argumentó que tenía la información pero no tenían la posibilidad material en ese momento de proveerla. "Palabras más, palabras menos, nos dijeron que cuando tengamos te vamos a remitir y eso es inadmisible", dijo el juez, destacando que la ley de acceso a la información obliga a hacerla accesible a toda la ciudadanía.   

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...