Cargando...
El intendente Holger Bergen (PQ) volvió a recordar que esta municipalidad ofrece desde 2015 (Ordenanza 19/15) un descuento del 5% sobre el impuesto inmobiliario urbano a todos los contribuyentes, que realizan sus pagos antes del vencimiento y demuestren con la contraseña de la Justicia Electoral que votaron en las últimas elecciones.
Señaló que ante la discusión que surgió nuevamente sobre los castigos o sanciones que eventualmente se podría dar al ciudadano que no participa en las elecciones, es importante recordar que la ordenanza sigue vigente en este municipio.
“Creemos que, por una parte, las sanciones no están mal, si se considera que esto se aplica en ciertos países vecinos a gente que no participa en elecciones; sin embargo, también creemos que otra alternativa es una premiación y con esto queremos incentivar un poco la participación cívica de la ciudadanía en Filadelfia”, apuntó Bergen.
Señaló que el impacto económico de los descuentos para la municipalidad no es tan grande, porque una de las condiciones es el pago del impuesto antes del vencimiento y esto compensa prácticamente el descuento si el contribuyente tardara en pagar.
Indicó que “la reacción ha sido bastante positiva, hemos recibido muchas personas quienes dijeron por fin vale la pena votar, aunque es una frase un poco rara, porque votar en la elección, aunque en blanco, es muy importante que la ciudadanía se involucre en los procedimientos cívicos del país”.
El ingreso del impuesto inmobiliario urbano para esta comuna es de poco más de G. 2.000 millones por año; con el impuesto rural, el monto recaudado se acerca a los G. 4.000 millones.