Cargando...
“Respetar lo establecido en la ordenanza nos parece lo más adecuado, así demostramos respeto por los animales y damos también la posibilidad a los propietarios, que muchas veces son de escasos recursos, a que tomen conciencia del peligro que representa una vaca o un caballo suelto en la vía pública”, aseguró el intendente de Villa Elisa, Líder Amarrilla.
Representantes de la comuna, dueños de animales, miembros de la policía y asociaciones protectoras de animales llegaron a un acuerdo en Villa Elisa tras mantener una serie de reuniones.
Decidieron aplicar la ordenanza municipal vigente N° 31/ 2008 que establece que “la Municipalidad de Villa Elisa, podrá capturar a todo animal libre o suelto que se encuentre en la vía pública y depositarlo en el corralón municipal o a falta de este en el lugar que considere más conveniente”.
Además, “el propietario responsable del animal podrá recuperarlo dentro del plazo de 10 días abonando la multa correspondiente, más los gastos de manutención y guarda… en caso que así no suceda, la intendencia municipal podrá disponer la venta de los mismos en pública subasta, dentro del plazo de 15 días”.
La ordenanza será modificada por los concejales en la próxima sesión y las medidas a tomar por la intendencia serían las siguientes: el propietario deberá abonar la suma de 5 jornales para retirar el animal, en caso de reincidencia la multa será de 10 jornales y la tercera vez, la municipalidad podrá proceder a la subasta en forma directa. Lo recaudado será destinado al pago de los gastos ocasionados y el resto sería donado a fundaciones u hogares de beneficencia.
Como resultado de los operativos, la municipalidad ya destinó parte de un predio como corralón y contrató a dos laceros profesionales. En un par de días de trabajo, una vaca se encuentra en el corralón y hasta el momento de la reunión, pasaron 16 horas sin que se presente el dueño del animal.