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Mientras, se siguen reteniendo buses que circulan en mal estado o sin documentación, pertenecientes a las líneas actuales. Los empresarios del rubro, que ya no se presentaron en el primer concurso, afirman que están siendo perseguidos por las autoridades comunales, que los quieren “desangrar” luego de más de 15 años de servicio.
La Municipalidad esteña había llamado a licitación los 25 itinerarios del transporte público el año pasado, pero 22 concursos se declararon desiertos y sólo en tres, una sola firma, Vimax, se presentó. A la empresa se le concedieron las líneas y esta concesión ya fue aprobada por la Junta Municipal anterior, en la cual había mayoría oficialista.
Miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace) denunciaron entonces que el llamado a concurso estaba amañado y que Vimax pertenecería a allegados de la actual intendenta, Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR), y su marido Javier Zacarías.
Los empresarios también declararon que hace más de quince años prestan servicio sin contrato y que no era justo que los itinerarios se liciten sin que ellos estén preparados para concursar, ya que recién comenzaron a renovar su flota de buses y están buscando más créditos para seguir haciéndolo.
Este lunes, la Municipalidad volvió a llamar a licitación los 22 itinerarios que habían sido declarados desiertos. Paralelamente, fiscalizadores están reteniendo colectivos porque utilizan molinete aunque esté prohibido, por deudas impositivas y debido al mal estado en que se encuentran. Hay 26 colectivos en el corralón.
La empresaria Alison Anisimof, de la empresa Santo Domingo, explicó que el nuevo llamado a licitación plantea muchas trabas para quienes ya trabajan en el rubro y “el pliego de bases y condiciones no está hecho acorde a la realidad de Ciudad del Este. Nosotros tenemos buses nuevos, que estamos pagando en cuotas, pero es imposible mantenerlos por el mal estado de los caminos”.
“Mientras tanto realizan una persecución. Retienen nuestros ómnibus y entonces nos quedamos con menos unidades para cubrir los itinerarios. Nos quieren desangrar”, añadió Anisimof.
La empresaria dijo que aguardarán que las sesiones de la Junta Municipal se reanuden en febrero y entonces plantearán a los concejales, de mayoría opositora, que se suspendan los efectos de todas las licitaciones. “Esta es una lucha para mejorar el sistema de transporte en todos los sentidos, es para el bien de todos, merecemos un transporte digno los transportistas y los usuarios”, aseveró Alison Anisimof.