Muebles y reparación de escuelas con aporte de la Unión Europea

Hoy se presentaron las líneas de intervención en educación que se financiarán con la donación de 46 millones de euros de la Unión Europea que contempla un redireccionamiento de los recursos para paliar el déficit de mobiliarios y reparaciones escolares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Paolo Berizzi, junto con el ministro de Educación, Raúl Aguilera y el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Aníbal Zapattini presentaron esta mañana los lineamientos de inversión de la donación de la Unión Europea (UE) para apoyar las políticas nacionales en materia de Educación, que prevé un aporte total, no reembolsable, de 82 millones de euros hasta el 2020.

La primera partida presupuestaria que recibirá el MEC por parte de la UE es de 44 millones de euros, los 2 millones de euros se utilizarán para asistencia técnica. Actualmente ya están en el Banco Central del Paraguay la suma de 15 millones de euros que esperan la reprogramación de los proyectos para ser ejecutados.

El ministro de Educación señaló que este dinero (los 44 millones de euros) será redireccionado para invertir en el mejoramiento de la infraestructura educativa, específicamente en la reparación y adecuación los siete Centros Regionales de Educación (CRE), además de dotación de equipamientos y laboratorios para impulsar la investigación en los mismos. 

También prevé la dotación de mobiliario y equipamiento a las instituciones educativas de gestión oficial, teniendo en cuenta que actualmente en distintas instituciones de los 17 departamentos faltan más de 300.000 sillas; más de 245.000 mesas; y más de 13.000 pizarrones.

“Solo debemos presentar la reprogramación del proyecto para liberar los fondos y paliar el déficit de mobiliarios en las instituciones públicas. La presentación se hará ante el Ministerio de Hacienda en el mes de abril”, dijo Aníbal Zapattini.

De los 44 millones de euros que formarán parte del presupuesto del MEC también se fijarán montos para la titulación de establecimientos educativos de gestión oficial, y para emprender la actualización de la base cartográfica del Mapa Educativo Escolar, que contempla adquisición de GPS para las coordinaciones departamentales y supervisiones educativas y conexión satelital de escuelas de frontera y Chaco.

En ese orden, con estos recursos, se comprarán vehículos para las coordinadoras departamentales, así como equipos tecnológicos y se invertirá en la actualización del software del MEC; se creará un fondo emergencial para casos de inundaciones, derrumbes, mobiliarios y otros, además se proyecta invertir en el mejoramiento de los aprendizajes, específicamente habrá presupuesto para potenciar las estrategias pedagógicas conocidas como Tikichuelas Matemáticas, Inglés, Leo Pienso y Aprendo, Mapara y Steam.

Paolo Berizzi subrayó que el propósito de este apoyo presupuestario es garantizar una educación inclusiva y de calidad, y que la entrega de las partidas presupuestarias al gobierno se regirán en base al cumplimiento de resultados. “No venimos para imponer nada sino para apoyar a la política nacional, abogando siempre por mejorar el acceso, equidad y calidad de la educación en Paraguay”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...