Cargando...
Este lunes, el defensor de la senadora Desiré Masi, Guillermo Duarte Cacavelos, accedió a un informe de la empresa de telefonía Claro, que arrojó como resultado la identidad del titular de la línea a través de la cual el abogado Luis Canillas afirma que se enteró del supuesto complot para asesinar al Presidente de la República.
Según los documentos que proporcionó Cacavelos, resulta ser que el titular de la línea es Franco Israel González Báez, nada más y nada menos que el hermano del apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González Báez, que denunció propaganda engañosa a Lugo en noviembre de 2016.
Con esto, según explicó el abogado, se desvirtúa completamente la versión dada por Canillas en su declaración, en la que afirmaba que accedió a los datos a través de un ciudadano común, que después de numerosos intentos, llegó al entorno del Presidente para denunciar el supuesto plan de homicidio.
Si bien Canillas había admitido que se enteró del dato a través de un hombre llamado Franco González, ocultaban el segundo nombre y el segundo apellido. Recién ahora, tras el informe, se descubre que se trata del hermano de un hombre muy cercano al entorno presidencial.
Las incoherencias denunciadas por Duarte Cacavelos continúan. Como se recordará, Luis Canillas había dicho que supo del plan de atentado en la quincena de diciembre, según explica el abogado. Curiosamente, el informe de la telefónica indica que la titularidad de la línea pasó a nombre de Franco González Báez el 29 de diciembre. Es decir, se tuvo 15 días de tiempo, durante los cuales todo parece indicar que “se manipularon los datos relacionados a la titularidad”, indica Duarte Cacavelos.
La pregunta del millón es: ¿quién era el titular de la línea antes de Franco González Báez?
El informe indica a María José Aguiar Pauzier. Según indicó la versión de Canillas, esta era la esposa de Franco González. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones realizadas por la defensa de Masi, la mujer no es esposa de González Báez, sino su cuñada, por lo que se suma una mentira más a la historia.
El defensor de Desirée Masi se pregunta cómo es posible que el hermano de un importante apoderado del partido colorado que trabaja en favor de la enmienda, haya tenido tantas dificultades para llegar hasta el entorno del Presidente a denunciar el “intento de homicidio”.
“Es todo un montaje. Es mentira en el sentido de que estaba en manos de personas que no tenían acceso al entorno de Cartes, y todos lo que aparecen ahora están vinculados a Cartes”, afirma Duarte Cacavelos.
El argumento de Canillas es que la supuesta esposa de Franco González Báez había sido agregada a un grupo de Whatsapp, y así se enteraron del complot para matar a Cartes. Sin embargo, la mujer ni siquiera era la esposa.
El jurista manifestó que en esta etapa de la investigación, no se encuentran en condiciones de aseverar ni descartar nada, por lo que se limitan a “refutar la historia, y mostrar que Canillas miente”, señaló.