Cómo sostener un periódico en tiempos de la web

Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País, recomienda buscar un modelo de “periódico global”, donde las redacciones del impreso y la web se integren, a fin de sobrevivir al cambio tecnológico. Unos 7.000 periodistas en España quedaron sin trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cebrián abordó la necesidad de crear un modelo sustentable de periodismo en el futuro, durante un panel abierto en el marco de la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en San Pablo, Brasil.

El periodista español señaló que tanto en América Latina como en España se percibe un crecimiento de la publicidad en los periódicos digitales mientras se registra un retroceso en las versiones impresas.

“Por cada 10 dólares en internet, se pierden 1.000 en el impreso (...). Ganan en digital pero pierden en el impreso”, detalló.

Comentó que las ventas decrecieron 0,7% anualmente cuando la expectativa era de solo 0,1%. “Junto con las revistas y los libros, los periódicos son los que menos suben. La tendencia del mercado es que va decreciendo”, refirió.

Al explicar el ritmo ascendente del periodismo digital, señaló que el número de internautas en el mundo asciende actualmente a 1.500 millones y se espera que esta cifra trepe a 3.000 millones en el 2016 e incluso a los 5.000 millones entre el 2018 y 2020.

Ante este desarrollo tecnológico que afectó a la actividad de los comunicadores, comentó que en El País se buscó un modelo en el cual se apunte hacia un “periódico global”.

“La misma redacción que hace el papel hace el digital. La integración ahora es absoluta y funciona perfectamente bien”, aseveró.

Señaló que la revolución modificó el comportamiento de los usuarios y esto a su vez obligó a cambiar el comportamiento de los redactores

“Estamos ante un cambio revolucionario empujado por las nuevas generaciones”, sostuvo Cebrián, al tiempo de comentar que a nivel global ya fueron vendidas unos 118,9 millones de tablets.

Sobre el modelo de periodismo a ser implementado, indicó que no existe una única opción válida.

“Nadie ha logrado rentabilizar ni migrar exitosamente a las operaciones en la red”, señaló al mencionar que grandes diarios registraron pérdidas importantes en ese proceso.

En la transición obligada alrededor de 7.000 periodistas perdieron sus empleos en España, según datos brindados por Cebrián.

“Estamos en un proceso de reestructuración, además de la crisis, por el cambio tecnológico”, reafirmó.

Instó a los medios a no cometer los mismos errores y prestar atención al desarrollo de las herramientas tecnológicas. “Los periodistas del mañana no van a ser como los que hoy estamos. Serán diferentes. Las redacciones, las empresas cambian, desaparecerán los kioskos, las librerías”, refirió.

Juan Luis Cebrián indicó además los desafíos del periodismo de investigación ante el avance de plataformas y redes sociales como Twitter.

“Twitter es uno de los principales generadores de noticias. Más del 50% de los norteamericanos con menos de 50 años se entera allí de las noticias, no en un medio de investigación”, refirió.

Señaló por otra parte que los elementos tecnológicos actuales constituyen un mundo infinito de posibilidades de periodismo de investigación. “Se puede investigar todo en la red, todo el conocimiento humano está en la red”, refirió.

Aclaró sin embargo que el reto de los comunicadores es aprender a buscar y comprender la información.

Consideró igualmente que la estructura económica actual constituye una amenaza para este tipo de actividad. “Los márgenes económicos son muy pequeños, no se puede tener enviados especiales”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...