Cargando...
El pasado 1 de octubre, un motociclista atropelló a dos transeúntes, uno de los cuales falleció y el otro corrió del lugar, mientras que el conductor del biciclo fue trasladado hasta el Centro del Trauma de Asunción. La Policía identificó al fallecido por una cédula que portaba, lo que resultó ser un error, pues el dueño de la cedula está con vida y se presentó ayer a declarar que no es él quien murió.
Este tipo de equivocaciones son poco comunes, pero, en caso de producirse, surge la duda de qué se debe hacer para “resucitar” en los registros. El director de Registro Civil, José Cogliolo, explicó en ABC Cardinal que el proceso generalmente no dura más de una semana y el afectado no debe gastar nada para los papeleos que le permitirán “revivir”.
“La Policía debe comunicar a la Fiscalía sobre el hecho; en el Ministerio Público se determina si la persona es o no la que declara, a través de la comparación de huellas dactilares, que deberá realizarse en el Registro Civil. Una vez aclarado que se trata realmente de un error, se oficia el levantamiento de esa condición de fallecido”, detalló Cogliolo.
El director de Registro Civil señaló que se trata de un proceso que debe realizarse de manera gratuita y -por tratarse de un problema que imposibilitará que el “falso muerto” realice sus papeleos, viaje o realice varias actividades- los trabajos se deben acelerar. Una vez invalidada el acta de defunción, la persona vuelve a aparecer en los registros de manera normal.