Cargando...
Los semáforos inteligentes, en su primera etapa, fueron ubicados sobre las avenidas Mariscal López, España, Fernando de la Mora y Artigas, los cuatro principales corredores de la capital. Estarán operando a pleno desde el jueves 23 de abril.
Víctor Peña, uno de los encargados del Centro de control ubicado en la Costanera, dio detalles a ABC Televisión del funcionamiento del “cerebro” del nuevo sistema.
Explicó que los controles se realizan de manera manual como automática a través de cámaras y radares. "La gente de monitoreo va a estar a partir de las 05:30 de la mañana, porque a las 6 es el momento en el que empieza a moverse más el tránsito y estamos hasta las 22:00. Eso sería hasta la apertura, luego se estará viendo para cubrir las 24 horas", puntualizó.
Este sistema permite evidenciar los lugares más congestionados a través de los radares. A través de los reportes, los operadores pueden modificar el tiempo de cada semáforo, según sea necesario, dijo.
Generalmente los puntos más cargado son Mcal López y Artigas pero existen también máximos de tiempos aumentables para no afectar los cruces.
Los paneles permitirán a los automovilistas ver el flujo del tránsito en las calles. El color amarillo indicará las vías con mucho tráfico y el rojo, el tráfico congestionado. De esta misma manera, se mostrarán las vías alternativas.