Cargando...
Noelia Sanabria, de la empresa Sando Comercial, expresó que la última vez que reclamó a Víctor Ríos el pago de la deuda que quedó por los 4.000 termos forrados, fue dos días antes del juicio político, posteriormente, ya se desentendió del tema.
“Yo hablé con Víctor Ríos sobre la deuda, y me pasó el número de su secretaria, eso fue un martes y el jueves fue el juicio político. Le llamé después y me dijo que ya no era ministro, que ahora queda a cargo del nuevo ministro”, comentó la empresaria a la 780 AM.
Desde allí comenzó un intenso lobby en el Ministerio de Educación y Cultura, ya con Horacio Galeano Perrone como encargado de la cartera quien le pidió en principio todos los documentos que tenía.
Agregó que la deuda flotante que hasta ahora no cobra es de G. 138.000.000, de los G. 288.000.000, y que dicho monto no quieren reconocer en el ministerio, por no haber ingresado por licitación, pese a tener documentos, facturas y correos que prueban el pedido.
“Vamos a ver qué papel tenés porque no tenemos ningún papel me dijo Galeano Perrone. El tema es que como no fue por licitación, entonces usan eso diciendo que no pueden pagar una deuda tan grande si no fue por licitación. A mí me vinieron en mi casa, me pidieron un presupuesto de 4.000 termos, yo no me fui a buscar trabajo”, expresó Noelia.
La misma expresó que de los 4.000 termos, 876 no fueron entregados lo que ya constituye una pérdida para ella. Otro hecho llamativo que citó es la publicación de ABC Color donde se menciona un precio unitario diferente al que ella planteó.
“Mis deudas suben porque yo debo a los proveedores y ahora mi abogada va a ver la parte legal, que es con los papeles que tengo que es un aval mío. Le pregunté a la directora de Administración (Ana Mencia) que pasa acá porque no se me esta pagando G. 72.000 por cada termo, como yo le pasé y allí decían un precio de G. 135.000, pero me dijeron que no me preocupe porque todo fue todo legal”, dijo.
Agregó además que que “se usó la estructura del MEC para hacer esto y la estafada soy yo, y tengo correos del MEC, firmas y sellos de funcionarios del MEC, yo me siento estafada porque nadie se quiere responsabilizar”.
En enero del 2012, funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura piden a Noelia Elizabeth de Sando Comercial la realización de 4.000 termos forrados en cuero con las inscripciones de “MEC.
Trabajando por una educación gratuita para todos y todas. Víctor Ríos. Gobierno de Fernando Lugo”.
Pasaron los meses y la empresaria con los termos en mano reclamó el pago de la deuda, de G. 288 millones, de los cuales consiguió el desembolso de G. 150 millones, quedando un saldo de G. 138 millones.
En mayo, Noelia decidió dejar de entregar los termos hasta que el MEC no le pagara toda la deuda. Era la directora de Administración en ese entonces Ana Mencia la que debía desembolsar el dinero, pero evadía la deuda señalando que el Ministerio de Hacienda no liberaba fondos.
Se produjo el cambio de gobierno con el juicio político al expresidente Fernando Lugo y desde ese momento, el exministro de Educación Víctor Ríos se desentendió de la deuda.
Posteriormente, a través de su cuenta de Facebook, Ríos publicó lo siguiente: “En honor a la verdad y a mis amigos/as debo aclarar que los termos con inscripción del MEC que fueron distribuidos ya a fin de año no fueron adquiridos con presupuesto del MEC; es decir, el ministerio no gastó un centavo en esto porque fue un obsequio de las autoridades a los funcionarios”.