Cargando...
Los labriegos afirmaron que agruparse en comités les está dando buenos resultados debido a que están adoptando tecnología para poder labrar mejor la tierra.
Uno de los agricultores, Aldo Cañete, comentó que conforman el comité de productores agrícolas San Miguel y se dedican a la producción de granos como maíz, especialmente, y que sus esposas integran el Comité de Mujeres La Alegría, donde están montando una chapería.
El productor señaló que fueron beneficiados con un proyecto económico que ronda los G. 300.000.000 y además el comité de mujeres recibió aparte otro G. 5 millones de la Gobernación de Caazapá para montar la fábrica de chipas.
En otro momento, Cañete relató que recibieron equipos agrícolas, como trilladora de granos con motor, sembradoras, abonadoras, rolos, cuchillos (a tracción animal) y además en el local del comité construyeron un tinglado que actualmente tiene 12 x 12 metros y el objetivo llegar a completar como 30 x 12 metros la dimensión del local que servirá para la instalación de los silos y para guardar las máquinas agrícolas.
Igualmente, comentaron que el beneficio que obtuvieron mediante la trilladora fue bastante, que ellos desgranaron el maíz a G. 2.500 la bolsa para los socios y a particulares G. 5.000 por cada bolsa.
“Nosotros estábamos pagando anteriormente a G. 7.500 por cada bolsa de trillada relataron, agregando que el beneficio es mucho y que en esta temporada consiguieron desgranar más de 200.000 kilos”.
Igualmente, comentó que en el comité de productores San Miguel están 32 agricultores y en el de mujeres 12 y hasta las mujeres comentaron la utilidad de la trilladora, que tiene un motor diésel y que la ganancia dejada es mayor que años anterior.
Finalmente, Aldo Cañete dijo que decidieron que por cada ganancia de la trilladora por ejemplo dejarán un fondo para volver a comprar otra máquina o reemplazar para el momento que este ya vieja. Hay que hacer mantenimiento adecuado al motor también y no es porque nos donaron vamos a mal utilizar los equipos, sostuvo Cañete.