Cargando...
El Senado aprobó ayer la creación de una Comisión Especial para investigar el caso del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, Darío Messer, decisión que debe ser ratificada por Diputados para que efectivamente pueda operar.
Lea: Aprueban investigar caso Messer
De aprobarse la conformación de la comisión, “es una decisión que no se va a ver afectada por el término del periodo parlamentario”, indicó Richer, proyectista de la propuesta. Dijo que primero hay que ver si Diputados aprueba rápidamente, “porque últimamente es un cementerio” de proyectos de ley, o ya dejan para el estudio de los nuevos diputados que asumen el 30 de junio.
Igualmente, si la Cámara Baja aprueba antes tampoco sería un inconveniente. Se puede elegir “tres senadores y tres diputados, pensando en legisladores que seguirán el próximo periodo o, de lo contrario, lo más práctico sería incluso después del 1 de julio conformar con los miembros correspondientes”, comentó.
Insistió en que estas comisiones demostraron su importancia en casos como el asesinato de Pablo Medina o el caso Cuero Fresco y la muerte del militar Enrique Piñánez, donde, según Richer, la Comisión realizó las investigación incluso más rápido que la Fiscalía y aportó datos importantes.
Por otra parte, con respecto al juramento de Horacio Cartes como senador, remarcó que la "batalla decisiva" será la no aprobación de su renuncia, ya que luego ya será difícil impedirle que asuma como senador activo. No obstante, hay otros puntos por los que la oposición se debe unir.
Lea más: Añetete define postura la próxima semana
"Yo creo que, así como viene la mano, en este periodo, sobre todo en la Cámara de Senadores, la mano viene pesada; no sé si vamos a lograr finalmente que Horacio Cartes no sea senador", afirmó Richer.
"También estamos en ese esfuerzo, la primera batalla es no aceptar la renuncia, pero creo que eso es la batalla decisiva, después es un camino complicado hasta el juramento", insistió, aunque agregó otros puntos que son vitales para el próximo periodo.
"Por eso, y por las vacilaciones de Mario Abdo Benítez y porque vamos a tener pesos pesados de todo tipo en el Senado, creo que la oposición debe ser consciente y no puede entregar la mesa directiva, incluso diría por la salud de la República", insistió sobre el hecho de que los exmiembros de la Alianza Ganar y otros opositores buscan una unidad.
"Hay otras cuestiones gruesas ahí, está el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado y el Consejo de la Magistratura; tenemos que discutir el tema de la Corte Suprema de Justicia, son 12 y 4 se van, y hay que evitar copamientos indeseados en esas instituciones del Estado", apuntó finalmente.