Juicio político con dictamen favorable en Diputados

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto que plantea el juicio político contra el contralor Óscar Velázquez a raíz del polémico caso de millonarios salarios para funcionarios a su cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En reunión extraordinaria llevada a cabo este miércoles, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó a favor del pedido de juicio político al contralor general, Óscar Rubén Velázquez, pese a que existe un sector que se opone a este pedido, entre los que se encuentra el propio titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Sin embargo, el titular de dicha comisión, el diputado colorado Ramón Romero Roa aseguró que esta decisión se basa en que existen elementos suficientes que evidencian el mal desempeño de Velázquez en sus funciones. El legislador mencionó que, de ahora en más, la Mesa Directiva decidirá cuándo será tratado en la plenaria.

La acusación presentada contra Velázquez para fundamentar el pedido de juicio político es por “mal desempeño de funciones”, una de las causales previstas en la Constitución. También hace referencia a posibles delitos cometidos en el ejercicio del cargo y delitos comunes.

El documento, que consta de seis páginas, menciona las repetidas denuncias y escándalos que sacudieron a la Contraloría y a Rubén Velázquez en particular por la contratación de personas que no reunían los requisitos para el cargo. Se refieren en particular a Liz Paola Duarte Meza, con un sueldo que en algunos meses superó los G. 22 millones, computándosele hasta 27 horas extras diarias.

También mencionan la contratación irregular de futbolistas como personal técnico, además de otros funcionarios no calificados. Por esos motivos, consideran que el contralor perdió autoridad para seguir ocupando el cargo y corresponde su salida por juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...