Comienza la puja por el Indi

Ni bien se conoció la decisión del presidente Horacio Cartes de destituir al actual titular del Indi, Jorge Servín, varios oportunistas -seccionaleros y operadores políticos- ya piensan en el cargo y lanzan por mensaje su candidatura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Si bien no se dieron a conocer nombres de quienes buscan acceder a la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), las carpetas ya estarían llegando en el transcurso de la tarde y mañana para que el mandatario tome en cuenta a los candidatos.

Uno de los requisitos de la Ley 904, estatuto de las comunidades indígenas, dice claramente que el titular del ente debe ser un conocer del indigenismo y no un improvisado.

En anteriores ocasiones, varios técnicos sin banderías políticas ya fueron desechados para asumir el cargo, como el técnico de campo Andrés Ramírez, que se ha destacado en el trabajo agrícola entre los nativos en las comunidades de Caaguazú. Este indigenista trabaja con la ONG Oguasú y su fuerte es promover el trabajo a través de la agricultura para que los nativos logren el autoconsumo.

Otro candidato que también en su momento sonó como titular del ente es la técnica Gladys Toro, una indígena que se destaca en trabajo de consultoría para organismos internacionales. Su nombre sonó fuerte cuando era ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, pero cuando este dejó la cartera también se desechó su candidatura.

Durante este proselitismo igualmente se habló de Roberto Godoy, un funcionario del Indi que conoce a profundidad la realidad de los indígenas. Ha recorrido todo el país llevando asistencia a las comunidades.

También surgió el nombre de Aldo Zaldívar, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional para ocupar el cargo.

El presidente Cartes debe ser muy criterioso para elegir al futuro titular del ente, de los contrario la institución seguirá en la incertidumbre y se agudizará la división de los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...