Comerciantes repudian Operativo Hendy

Miembros de la Federación de Trabajadores Comerciantes de la Frontera (Fetracomfro) cierran de manera intermitente la ruta Transchaco, a la altura del puesto aduanero de Vista Alegre, en repudio al Operativo Hendy, impulsado por el Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los manifestantes aseguran que el operativo anticontrabando del Gobierno no respeta acuerdos establecidos con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), específicamente a la reglamentación que convierte a los comerciantes en importadores menores.

Pidieron que se respeten los despachos acompañados a las facturas a la hora de realizar los allanamientos, según un comunicado.

Exigen además que los funcionarios del MIC, ubicados en el puesto aduanero de Vista Alegre, sean retirados del lugar, “ya que no son otra cosa que coimeros”.

Asimismo, solicitan se informatice el sistema de control del régimen de pacotilla, pues alegan que está comprobado que las personas compran productos desde la Argentina y las vuelven a revender.

Finalmente reclaman que no se modifique ni elimine la normativa que crea la figura del importador menor.

Adelantaron que si no tienen respuestas a sus reclamos, harán una huelga general del sector, informó la corresponsal de ABC Color, Rocío Portillo.

Este operativo entró en vigencia el pasado 27 de noviembre, con fuertes controles en las fronteras de nuestro país con Argentina y Brasil. El plan también incluye sistemas para que los trabajadores informales de frontera (paseros, estibadores, entre otros) puedan legalizar la situación laboral en la se desenvuelven. Para ese efecto, el gobierno habilitó el sistema de despacho menor y “reavivó” el sistema de pacotilla, que si bien ya estaba en vigencia, nadie lo cumplía ni controlaba.

Según lo establecido, los registrados bajo el régimen de despacho menor pueden ingresar mercaderías de Argentina o Brasil hasta por US$ 10.000 semanales, para su posterior comercialización en nuestro mercado.

Añaden que para acceder a este régimen, las personas deben tener RUC, estar inscriptas en Tributación y pagar los impuestos que cada producto requiera.

Sin embargo, con el sistema de pacotilla se puede traer mercaderías por US$ 150 mensuales, pero no para la venta. La compra es para el consumo familiar y la Aduana expide una boleta que respalda la compra mediante este sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...