Cargando...
Tanto comerciantes como miles de funcionarios de los comercios de ciudades fronterizas esperan que el ministro Loizaga logre que las autoridades brasileñas desistan de los planes de implementar, desde el 1 de julio, la disminución de la cota de compra libre de impuestos de los ciudadanos brasileños de US$ 300 a US$ 150.
La situación del comercio de fronteras, que ya está seriamente golpeado por la alta cotización del dólar frente al real brasileño, es resultado de que los turistas compradores del Brasil casi desaparecieran de los comercios paraguayos, creando una crisis económica seria en las fronteras paraguayas.
La crisis comercial ya ha dejado en la calle a cientos de empleados de los varios comercios, tanto en Ciudad del Este y Salto del Guairá como en esta capital departamental.
Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Shopping China, el comercio que más funcionarios tiene en esta ciudad, fue tajante al afirmar que “si nuestras autoridades no logran parar la medida brasileña de disminuir la cota de compras, entraremos en una situación de verdadera crisis”.
Añadió que “somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con nuestros funcionarios y sus familiares de mantener sus puestos de trabajo”. Sin embargo, el empresario indicó que “si los representantes del Gobierno no nos ayudan con presiones ante las autoridades brasileña a fin de no disminuir la cota, no tendremos otra alternativa que despedir a cientos de nuestros funcionarios”.
Comerciantes y funcionarios de los comercios de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero están en comunicación permanente y, de llegarse a concretar la medida brasileña de bajar la cota de compras, iniciarán una serie de medidas de protesta en las diversas ciudades fronterizas.
Durante estas manifestaciones, los afectados indicaron que tienen previsto el cierre de rutas, de calles e incluso de la frontera. El pasado 15 de marzo, comerciantes, funcionarios y taxistas ya habían realizado una multitudinaria manifestación contra la pretendida medida brasileña.