Más árboles para las zonas urbanas

Gustaaf Winters y Raúl Rivarola abordan la arborización urbana en una masterclass que reúne a ingenieros, arquitectos, paisajistas y autoridades preocupadas por el verdor en las ciudades. El encuentro organizado por la Cafap prosigue hasta el 6 de junio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente de la Cámara de Floricultores y Afines del Paraguay (Cafap), Roberto López, dio la bienvenida a la masterclass “Arborización urbana”, y refirió la importancia de considerar este tema que desarrollan el profesor Gustaaf Winters, especializado en arquitectura paisajística en Holanda y residente en Brasil, y Raúl Rivarola, biólogo y máster en bosques y medios de vida (Universidad de Copenhague). El curso continúa mañana miércoles y el jueves 6 de junio, de 8:00 a 18:00, en el Centro de Convenciones Mariscal.

Cristina Goralewski, ingeniera forestal, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), dijo que “hoy la plantación de árboles en las ciudades ya es también una cuestión de salud pública. En Asunción nos damos cuenta de que es una de las ciudades con más árboles cuando viajamos a otros países. Pero sí hay muchas cosas que tenemos que mejorar, sabemos que hay especies que no pueden ser plantadas porque tienen problemas de las raíces, levantan paredes y pisos, lo que me ha pasado en mi casa por ejemplo".

“Realmente tenemos hoy la consciencia de que plantar árboles es una moda, una moda buenísima, esperemos que esto no pase de moda. Pero tenemos que saber cómo hacerlo para que rinda sus frutos. Me siento muy honrada por la invitación de la Cafap y espero que pronto dé sus frutos”, añadió

El senador colorado Martín Arévalo, también presente en la inauguración de la masterclass, destacó el evento. “Es importante para toda la familia. Presenté el proyecto para declarar de interés este evento, acompaño y tengo un pensamiento: que en la Costanera podamos tener un sitio de cinco a seis hectáreas para que el departamento de flora se pueda desarrollar ahí en un predio, tal como hay en Buenos Aires, para que ellos mismos -los productores- puedan vender las flores que producen. Tenemos lo verde, pero no tenemos especialistas, y ahora se le está dando un impulso importante”, aseguró.

Durante el curso el profesor Winters destacó la necesidad de conocer cuántos metros de área verde por habitante tiene la ciudad, cuántos metros cuadrados de césped y conocer además los nombres científicos de los árboles plantados que deben ser colocados. Los árboles caen por lluvias y vientos porque tienen más de 40 años. Un árbol llega a su fase adulta al cabo de 15 años y en 20 años llega a su parte final -en las calles-. Un buen intendente debe tener un sector de arborización urbana, una infraestructura completa de herramientas y dinero destinado a este rubro.

Mencionó que se deben sumar los órganos municipales y las empresas privadas para apadrinar plazas.

Raúl Rivarola, máster en bosques y medios de vida en Copenhague, es parte de la Asociación Etnobotánica Paraguaya y el Club de Observadores de la Naturaleza Paraguay. “Ambas están de acuerdo en que tenemos que promocionar más los árboles nativos del Paraguay, las plantas y las lianas. Las 30 especies que están en la Guía de arborización urbana, que se realizó con el ingeniero, son nuestras especies estrellas”. Y ejemplificó: “ Kamba akâ, inga laurina, sibipiruna”, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...