Cargando...
En cada bocacalle existe un espacio del registro cloacal en donde se concentra un nivel de gas natural producido por los mismos residuos cloacales. Conforme a la explicación del director de la Essap, Ludovico Sarubi, algún combustible derramado en la zona habría causado que se prenda y se expanda en un total de tres registros cloacales que terminaron explotando el sábado en Sajonia.
“Según los técnicos que fueron a investigar y los mismos vecinos, existió un fuerte olor a combustible luego de las explosiones. Es por eso que existe la sospecha de que hay alguna conexión clandestina o que alguien pudo haber derramado de algún tipo de combustible en los registros”, detalló el Arq. Sarubi en contacto con ABC Cardinal.
Un total de siete casas resultaron afectadas porque sus registros cloacales también también explotaron a causa de las ondas expansivas. Las conexiones internas de las viviendas serán atendidas por funcionarios de la Essap. Asimismo, solo los registros externos de las cloacas terminaron dañados, pero están siendo reparados en estos momentos.
Las explosiones simultáneas sucedieron ayer cerca de las 13:30 del sábado pasado sobre la Avda. Juan León Mallorquín de Sajonia. Afortunadamente, ninguna persona resultó dañada por las tapas de registros que salieron volando. Sin embargo, se registraron grandes daños materiales.
Pablo Gómez, vecino de la zona donde ocurrió la explosión, relató que el ruido fue muy fuerte y se llevaron un gran susto. “Cuando miré, ya le vi a un señor en el suelo y las personas que estaban tomando tereré cerca se cayeron de sus sillas porque la vibración fue potente”, manifestó también en contacto con la 730 AM.
“Volaron todos los sofás de una tapicería que está cerca, practicamente se partieron en la mitad. Las cañerías humeaban. Me asusté mucho al principio, pensé que habría muertos porque no entendía qué era lo que explotaba. Si las tapas de los registros les caían a personas sí o sí les iba a matar”, expresó el ciudadano esta mañana.
El ingeniero Néstor Roa, de la Gerencia de Alcantarillado de Essap, manifestó que es la segunda vez en 15 años que sucede algo de esta magnitud. “En la primera ocasión se comprobó que una estación de servicio arrojaba combustible a su registro cloacal. Este caso tiene características similares pero estaremos revisando los resultados de los estudios”, acotó.
La Essap solicitó ayuda de la Dirección General de Salud Ambiental para realizar los análisis que determinarán si existe o no presencia de combustibles y luego accionarán dependiendo del resultado, que estará este viernes. La empresa sanitaria se hará cargo de todos los gastos de las casas dañadas, conforme al informe de la periodista de ABC Lorena Aponte.