Colorados quieren sacar a jefa de puesto de salud

Dirigentes colorados de Nueva Londres decidieron cerrar una calle, utilizando el tractor de la familia del intendente electo de esa localidad, para protestar por el regreso de la directora del puesto de salud local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Momentos de tensión se vivieron en la mañana de este miércoles en Nueva Londres, un distrito del departamento de Caaguazú de casi 4.000 habitantes y ubicado a unos 20 kilómetros de Coronel Oviedo. Y la disputa giraba en torno a la directora del puesto de salud local, la Dra. Raquel Franco.

Franco, quien ya ocupaba el cargo de directora del puesto de salud, fue asignada para trabajar durante un mes en Coronel Oviedo. Una vez terminado el plazo, este miércoles debía retomar sus antiguas funciones en Nueva Londres. Sin embargo, un grupo de pobladores de este distrito, entre ella Aida Colmán, funcionaria del puesto de salud, decidió cerrar una calle utilizando para ello un tractor.

Colmán contaba con el apoyo de dirigentes colorados del distrito. No es para menos, ya que la misma es esposa de Wilson Smith, primo hermano de David Smith, político colorado que el domingo pasado fue electo intendente de Nueva Londres. De hecho, el tractor utilizado para cerrar la calle pertenece al padre del nuevo jefe comunal.

Según señalaron quienes apoyan el regreso de la Dra. Franco, los problemas se deberían a que la misma no se prestó para la utilización irregular de medicamentos y otros insumos del puesto de salud durante la campaña proselitista. La situación se había calmado luego de que la profesional de blanco fuera transferida temporalmente a Coronel Oviedo, coincidentemente con las últimas semanas de la campaña proselitista.

Además, señalaron quienes apoyan a Franco, Colmán -funcionaria del puesto de salud- estaría molesta debido a que la directora del puesto de salud no permite que la misma deje de cumplir con sus horarios laborales, como pretende hacerlo.

Desde la 5ta Región Sanitaria señalaron que no existe motivo alguno para la remoción de Franco y que la misma debe volver a cumplir sus funciones normalmente.

Durante las manifestaciones, un joven identificado como el hijo del fiscal de Coronel Oviedo Alfirio González empuñó un arma de fuego y con ella en mano amenazó a una de las funcionarias, supuestamente espetándole: “Acá se hace lo que los colorados dicen y lo que mi papá dice”. La turba de colorados habría amenazado incluso a los policías que custodiaban el puesto de salud. Los pobladores temen que la situación quede en el “oparei”.

En el departamento de Caaguazú, el fiscal Alfirio González es conocido con el apodo de “el fiscal del abigeo”. En su contra pesan varias denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El mismo había sido el representante del Ministerio Público que solicitó el sobreseimiento del senador colorado Silvio Ovelar, quien había sido filmado comprando cédulas, en un escándalo que le valió el alias de “Trato Apu’a”.

González además tiene muy bien ubicada a su familia dentro de la función pública, habiendo conseguido puestos para su esposa, sus hijos, sus nueras y hasta una expareja de su hijo.

Por su parte, el intendente electo de Nueva Londres, David Smith, afirmó que si la gente estaba en contra de la Dra. Franco es porque la misma no trata bien a sus pacientes. Además señaló que ya había conversado con el director de la quinta región sanitaria para encontrar una solución e indicó que no tenía problema de hablar con el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, para conseguir lo que estaban exigiendo.

Terminó indicando que el problema es del actual intendente y que el mismo debe encontrar la forma de solucionar la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...