Cargando...
En conferencia de prensa, Nelson Mora, además de Eduardo González, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), denunciaron el “plan conspiraticio” que supuestamente detectaron tras una investigación interna en la Seccional Colorada 37.
Según la denuncia, en la seccional detectaron a miembros de una familia que supuestamente manipularon 26 planillas de la campaña “que la gente decida”, en la que agregaron nombres de difuntos, menores de edad y extranjeros.
Acusó directamente a Osvaldo Benegas, candidato a presidente de una seccional colorada y dirigente de “Colorado Añeteté”, movimiento interno de Mario Abdo Benítez. Benegas, con apoyo de su hijastra, Paula Vera, funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hizo que ésta cargara supuestamente las planillas a la base de datos de la institución, y posteriormente resaltó las irregularidades detectadas en las planillas.
De acuerdo con Mora, este pequeño hallazgo representa nada más “la punta de iceberg”, pues si en una sola seccional se perpetró el supuesto plan, por qué no ocurriría lo mismo en otras más. Culpó directamente de las irregularidades en las planillas a dirigentes colorados disidentes y a los de la oposición.
Adelantó además que presentarán las denuncias ante el Ministerio Público para una investigación fiscal.
Consultados acerca de si esta familia era la responsable de las 69.000 firmas irregulares en las planillas pro enmienda, entre las que figuran 1.142 muertos, los encargados de la conferencia de prensa alegaron que la campaña tuvo algunos errores, y que esa pregunta solo buscaba desviar la atención de la denuncia que ellos hacían.
Tampoco pudieron dar nombres de los dirigentes oficialistas en cuyas zonas se detectaron planillas con firmas falsificadas, muertos “firmantes” y menores de edad. Además, no mostraron las planillas originales ni la comparación que fue cargada supuestamente con datos erróneos en el sistema del TSJE por la funcionaria acusada.