Cargando...
Se le indicó el procedimiento a Aparicia Genes, oriunda de Luque, debido a que soporta una isquemia crónica, que es la disminución progresiva del flujo sanguíneo hasta inutilizar el miembro inferior. El costoso y delicado procedimiento se le practicó en procura de evitar la amputación.
El objetivo es que a partir del injerto, extraído de la propia médula ósea de la enferma, se regeneren nuevas células que restablezcan el flujo de sangre explicó el Prof. Dr. José Flores, cirujano vascular.
El procedimiento se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central de Clínicas y estuvo a cargo del citado profesional, de la Dra. Natalia Cazal, hematóloga; anetesistas, residentes y personal especializado de enfermería.
De acuerdo al primer reporte médico, la mujer se encuentra estable, internada en sala de la I Cátedra de Clínica Quirúrgica, resultando el proceso quirúrgico altamente exitoso. “Esperamos que (las células trasplantadas), con el correr de los meses, pueda formar nuevas arterias que permitan irrigar suficiente sangre al miembro que está sufriendo por falta del mismo y con esto los tejidos van a poder granular para poder cerrar las heridas, porque tiene heridas en los talones y en los pies”, subrayó.
A la pierna de Aparicia ya se le había hecho un bypass, en otro hospital, que quedó obstruido por coágulos, presentando una gangrena de uno de los dedos del pie, por ello la única salida para evitar la pérdida del miembro inferior derecho era la implantación de células madre, según el Dr. Jorge Flores. Además, la paciente con diabetes ya había sufrido una amputación de la pierna izquierda en otro servicio.