Cargando...
“No solo brindando asistencia, sino que también formando a profesionales. Estamos en un proceso de actualización tecnológica, pero siempre con la debilidad de que nuestro presupuesto va decreciendo con los años, no así la cantidad de pacientes”, señaló el Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas.
Explicó que desde la mudanza desde la sede de Sajonia a San Lorenzo, las consultas ambulatorias aumentaron solo al año siguiente a un 50%, y en urgencias se duplicaron. Para el año 2016, con el año concluido, la cantidad de pacientes se triplicaron en consultas ambulatorias y se cuadruplicaron en urgencias. “Esto significa un aumento en costos y con nuestro presupuesto no nos da el poder adquisitivo”, lamentó el profesional.
Detalló que el anteproyecto de presupuesto para el año que viene es de G. 407.000 millones en comparación de lo que fue este año y el año 2016, con G. 421.000 millones. En el 2015 fue de G. 440.000 millones, y en el 2014, de G. 456.000 millones.
Con una misa y un acto artístico, para finalizar con el tradicional desayuno popular, el Hospital de Clínicas festeja sus 123 años de fundación en el bloque de internados, planta baja del nuevo edificio.
Pacientes contarán testimonios de vida, y habrá un momento artístico con la participación del conjunto Los Nuevos Latinos. Como invitado especial estaá el poeta folclorista Francisco Russo. Como cierre, se servirá un desayuno con los presentes, pacientes, familiares y autoridades institucionales, en homenaje a la institución.
Para dar continuidad a los festejos por los 123 aniversarios de vida del Hospital de los Pobres, como comúnmente es conocido, para este viernes, a las 11:00, está previsto el acto protocolar del matasellos, el cual contará con la presencia del director general de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay.
Cabe señalar que en todo este tiempo el Hospital de Clínicas se constituyó como una institución emblemática, identificada con los problemas sociales, atendiendo especialmente que fue cuna de grandes referentes que marcaron historia por sus luchas en pos de un país mejor, lo cual contribuyó a convertir a este hospital en un ícono de instituciones que albergaron hombres y acciones en contra de la dictadura y a favor del bienestar colectivo y nacional.
Considerada patrimonio cultural de la salud del Paraguay, el Hospital de Clínicas –llamado inicialmente Hospital de Caridad– remonta sin embargo sus orígenes ya al año 1877, cuando la Junta Económica Administrativa de la ciudad (equivalente en la actualidad a la Municipalidad), constituye una comisión directiva que tendría a su cargo la organización y sostenimiento de un hospital de caridad.
El local elegido fue el llamado Hospital Potrero, que quedó instalado en el mismo centro donde había funcionado durante la Guerra de la Triple Alianza un hospital de sangre y correspondía al solar donde hoy se encuentra el Hospital Militar.
El Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877, siendo su primer encargado (director) el cirujano del ejército Pastor Candia, y sus primeros médicos fueron los doctores Silvio Andreussi y Francisco Morra, quienes asistieron sin salario alguno a los pacientes del mencionado nosocomio.
El hospital se sostenía con actividades de la comisión atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires al Hospital de Caridad de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes conjuntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay decidieronn dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio.
Con este propósito, la Sociedad de Beneficencia, que había gestionado la obtención de recursos económicos por parte del Tesoro Nacional, consistente en 86.000 pesos fuertes, inició además las gestiones para la recaudación de más fondos, logrando la donación por parte de don Higinio Uriarte de una manzana en el lugar conocido como Campos Elíseos, sitio donde comenzaría a construirse el nuevo Hospital de Caridad.
El 19 de julio de 1894 se inauguraba el nuevo hospital bajo el nombre de Hospital Nuevo San Vicente de Paúl, con capacidad para 60 camas. Fueron padrinos principales del acto el expresidente de la República Gral. Patricio Escobar y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad de Beneficencia.
En 1899, se destinó un galpón situado en el fondo del Hospital San Vicente de Paúl, para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se iniciaba la vinculación del hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. En el año 1900 fueron nombrados los primeros practicantes en el Hospital San Vicente de Paúl. La Facultad de Medicina contaba entonces con 30 alumnos en total. Ya en 1901 se empezó a dictar las primeras clases de Semiología y comenzaron los cursos de clínica médica y quirúrgica, hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones, ya que hasta entonces se operaban en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.
En el mes de junio de 1902, una disposición de carácter oficial comunicaba que la Dirección médica, así como el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital San Vicente de Paúl, quedaban a cargo exclusivo de la FCM-UNA, según nota del rector de la UNA con fecha de abril de 1902.
En el curso académico correspondiente a los años 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos formados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
En 1910 fue anexada la Maternidad al Hospital de Clínicas, y en 1918 se instaló la luz eléctrica. En 1921 se instalaron el Laboratorio Químico-Bacteriológico y la lavandería mecánica, y se construyeton los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empezó a funcionar el servicio de Oftalmología, y luego se habilitaron los primeros consultorios externos especializados.
Entre 1920 y 1926 llegaron los profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se votó la Ley 1910, por la cual se afecta al servicio clínico de la Facultad de Ciencias Médicas el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comenzó a ser conocida como el Hospital de Cínicas. El Hospital de Clínicas es un hospital universitario dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, que actualmente posee un moderno edificio afincado sobre 7 hectáreas en el Campus de la UNA de San Lorenzo.
El edificio, que fue inaugurado el pasado 20 de diciembre de 2012 con la presencia de importantes autoridades nacionales, reemplazó al antiguo Hospital de Clínicas ubicado en el centro de Asunción, el cual quedó operando como Museo de la Medicina Paraguaya, y la parte considerada no histórica alberga a consultorios de Medicina Familiar, mientras se buscan recursos para convertirla en un Centro de Tratamiento de Agudos.
El Hospital de Clínicas es hoy uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, por sus servicios en cuanto a la diversidad de especialidades y la oportunidad que ofrece impartiendo tratamientos complejos, como los trasplantes que lleva. Asimismo, a través de ella, la FCMUNA gradúa 100 médicos al año, además de otros profesionales como kinesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y podólogos.
Cabe resaltar que ha sido un importante protagonista a nivel de hitos médicos, llevando a cabo la ejecución del primer implante coclear del sector público por profesionales de la Cátedra de Otorrinolaringología, además de los trasplantes de córneas. Así también, los exitosos trasplantes renales, de los que hasta la fecha se contabilizan 17 pacientes beneficiados, de los cuales 2 se dieron por donación cadavérica, y los demás, gracias al loable gesto de concesión de familiares.
Dentro de este contexto, sin dudas, haber sido el primer hospital en realizar un trasplante hepático marcó sobre manera el nivel de la institución, convirtiéndose en un hito de la medicina paraguaya, tanto que el equipo de profesionales intervinientes en dicho acto quirúrgico fue homenajeado y reconocido por el Senado de la República, lo cual los sitúa a Clínicas como centro de referencia nacional para la realización de trasplantes hepáticos y renales. A esto deben sumarse equipos de primer nivel, así como programas integrales y novedosos tratamientos que acompañan la atención que se brinda a los entre 1.500 y 2.000 pacientes que recurren todos los días hasta este lugar y que sitúan a Clínicas en el sitial que siempre tuvo, el de la excelencia en el ejercicio de la medicina preventiva y curativa y en la formación de estudiantes de medicina.
Actualmente, las salas del viejo Hospital de Clínicas se han convertido en una recreación llenas de historias sobre la medicina paraguaya, un museo donde las nuevas generaciones encontrarán las memorias de 121 años atrás, para la que se han rescatado entre documentos e instrumentos, pero por sobre todo la edificación, que es un patrimonio histórico.