Cargando...
Ayer jueves, se produjo un incidente entre campesinos, personal de la firma Agrícola Entre Ríos y policías de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural, según informes de la Subcomisaría 34 de Laterza Cue.
El informe, que lleva la firma del titular del puesto policial suboficial mayor Ricardo Aguayo, los campesinos quisieron impedir que personal de la firma siga derribando árboles en las derecheras adquiridas por la empresa.
Ante la negativa de los trabajadores de la empresa, apoyados por agentes de la APER, los campesinos atacaron con honditas a los trabajadores y rompieron vidrios de las maquinarias, hasta que intervino el personal de la subcomisaría y se pudo volver a la tranquilidad.
Néstor Núñez, concejal municipal por el Frente Guazú y dirigente de Laterza Cue, sostuvo que están sitiados en el asentamiento, ya que la empresa procedió a excavar una profunda zanja en uno de los puntos de entrada al mismo.
En las otras dos entradas, existen puestos fijos de la APER, liderados por el subcomisario William Duarte. Nuñez sostuvo que los policías exigen a cada ocupante sus documentos, al entrar y salir del lugar.
Refirió además que sus hijas, que deben desplazarse hasta el centro urbano para asistir al colegio, también son detenidas y que inclusive los efectivos policiales faltan el respeto a sus hijas.
Los repartidores de mercadería que llegan al lugar para surtir las despensas y almacenes son detenidos y enviados de vuelta, según expresó.
En la subcomisaría corroboraron que la APER no permite ingresar a los vendedores de mercancías que llegan al asentamiento por lo que son enviados de vuelta.
En uno de los puestos de APER, dos efectivos policiales -sin portanombres- que detenían a toda persona que pretendía pasar por el lugar, alegaron en principio no pertenecer a la agrupación y que estaban solamente comisionados en el puesto. También dijeron desconocer quién era William Duarte, comandante del grupo.
Posteriormente, los agentes sostuvieron que sólo cumplen órdenes y que las acusaciones sobre el acoso a las estudiantes son solamente para desvirtuar la tarea que realizan.
Este viernes, Néstor Núñez, vía telefónica, refirió que dos de sus compañeros fueron detenidos en el puesto policial, sin orden judicial, para ser llevados a la Fiscalía zonal de J. Eulogio Estigarribia por los incidentes de ayer.
Calificó de secuestro el hecho y refirió que otro compañero fue trasladado en camioneta hasta el cruce del kilómetro 37, donde fue amablemente invitado a no volver al asentamiento y que, en caso contrario, su vida no estaba garantizada.