Ciudadanía participa en proyectos del gobierno

Paraguay forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) desde el año 2012 junto con otros 83 países. Varios proyectos que exigen la participación ciudadana están en marcha, mientras que otros están siendo analizados por la propia sociedad civil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) exige a los gobiernos una serie de compromisos dentro de un plan de acción en busca de una mayor transparencia gubernamental, mayor participación ciudadana en tareas del gobierno y, sobre todo, una mayor rendición de cuentas, teniendo como medio fundamental a las tecnologías.

Jazmín Acuña, directora de Proyectos de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), organización de la sociedad civil involucrada en el caso paraguayo, explicó que actualmente –junto con otras ONG- se encuentran en etapa de análisis de compromisos asumidos por el gobierno en el marco de una segunda fase del programa “Gobierno Abierto”.

No es solo el gobierno el que diseña el plan. La sociedad civil tiene que avalar y proponer nuevos compromisos; es un proceso en conjunto de cocreación”, puntualizó Acuña.

Según dijo, sobre todo se busca promover el acceso a la información pública a través de las tecnologías con criterios abiertos.

“Sería ingresar a una base de datos y poder trabajar con los números de una manera más fácil, amigable y accesible”, detalló.

El plan de acción 2014-2016 está siendo analizado actualmente por la sociedad civil –a través de las ONG- y se prevé esté listo para julio. Una vez terminado, el plan bianual será transmitido y publicado a todos los países y a la ciudadanía en general.

Uno de los compromisos asumidos por el gobierno y que actualmente se encuentra en proceso de construcción es el de la creación de una “gran base de datos”, con información administrativa y financiera del Gobierno.

A parte del involucramiento de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad Anticorrupción del Gobierno, otras entes públicos van adhiriéndose al proyecto y presentando sus propios compromisos, señaló Acuña.

“El Ministerio de Salud presentó un plan de monitoreo de medicamentos y un monitoreo de la gestión sanitaria en las distintas localidades. Una de las formas más fáciles de lograrlo sería si publican toda la información en sus portales web”, consideró.

Indicó que aparte de la información sanitaria, la información de educación también es un compromiso asumido, como los desembolsos de los recursos públicos para los kits escolares. “En este caso, la tecnología sería una gran aliada para el monitoreo de los recursos”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...